Facultad de Educación lanza nueva colección de libros para celebrar sus 75 años

La serie de siete textos, publicados en conjunto con Ediciones UC, tiene como objetivo dar apoyo didáctico y técnico a los profesores, directores y profesionales del sistema escolar que trabajan con alumnos en el aula.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Educación lanza nueva colección de libros para celebrar sus 75 años"

photo_camera Archivo UC

Con el lanzamiento de una colección de siete libros que apoyan la labor de los profesores y profesoras en la sala de clases, la Facultad de Educación en conjunto con Ediciones UC celebró sus 75 años de trayectoria en la formación de futuros docentes.

Se trata de la Colección Educación UC que contempla siete libros: El Poder de la Evaluación en el Aula, Leer y Escribir para Aprender Historia, Aritmética Pitagórica y el Triángulo de Pascal, Patrimonio en Construcción, Funciones Ejecutivas y Educación, Las 9 claves ELI y Gramática para Profesores. De ellos, los últimos cuatro ya están disponibles en librerías.

La decana de la facultad, Lorena Medina, agradeció la presencia de las autoridades, académicos e interesados que asistieron al lanzamiento de las publicaciones y señaló que la Colección Educación UC nace tras dos años de arduo trabajo. “Estos libros están hechos por profesores y para profesores. Con esto queremos aportar y apoyar el trabajo que se realiza en las aulas chilenas”, sostuvo.
La iniciativa fue apoyada por la universidad a través de Ediciones UC. En la ocasión, María Angélica Zegers directora de la editorial, explicó que los libros son un aporte público, una herramienta de educación y cultura que permiten que el conocimiento se difunda. “Estamos convencidos de que esta colección podrá servir para los y las docentes en ejercicio”, agregó la autoridad de Ediciones UC.

Los cuatro libros, ya disponibles en librerías, estuvieron a cargo de distintos académicos de la UC y de equipos interdisciplinarios, entre ellos, Paulo Volante y Magdalena Müller, Alejandra Meneses y equipo (Educación y Letras), Cristián Rojas (Editor), y Cecilia Ramírez y equipo (Arquitectura, Diseño y Estudios urbanos).

Las 9 claves ELI fue presentado por uno de sus autores, el académico, Paulo Volante, quien explicó que el texto busca dar cuenta de cómo se puede potenciar el liderazgo en los colegios del sistema. “La noción de liderazgo tiene que ver con potenciar a la escuela y cuando se agrega al modelo la idea de eficacia colectiva de los profesores y se involucra, también, a los alumnos se logran mejores resultados”, explicó.

En tanto, la académica Alejandra Meneses, autora principal de Gramática para Profesores, destacó la importancia de potenciar la gramática en las salas de clases. La colección fue comentada por el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas, y por el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela.

La autoridad del Mineduc felicitó la iniciativa en conjunto de la Facultad de Educación y de Ediciones UC y afirmó que le gustaría que estos libros se compartieran entre las comunidades escolares. La misma idea fue compartida por Valenzuela, de la U. de Chile: “Esta facultad cumple 75 años y ha sido declarada la mejor de América Latina. Agradezco participar de su fiesta y creo que ahora el desafío de ustedes. y de todos es cómo seguir produciendo material que aporte a una mejora de la educación. Los felicito por la colección”, señaló el académico.

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl