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Facultad de Educación UC realiza jornada de reflexión en Centro costero de Las Cruces


Liderado por la decana Lorena Medina, el encuentro reunió a académicos, profesionales y administrativos para reflexionar sobre el plan de desarrollo de la Facultad, sus objetivos estratégicos y desafíos.

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photo_camera Archivo UC

"Nuestra Facultad hoy y su proyección futura" fue el nombre de la jornada de reflexión y trabajo interestamental convocada por la Facultad de Educación de la UC el pasado 24 de julio. Más de un centenar de académicos, profesionales, administrativos y centros de estudiantes, se reunieron en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Facultad de Ciencias Biológicas ubicada en Las Cruces, con el objetivo de analizar el Plan de Desarrollo 2013-2017 y evaluar objetivos estratégicos y otros desafíos de comunidad.

La jornada se dividió en dos bloques, el primero de los cuales analizó el Plan de Desarrollo de la unidad y las aspiraciones respecto al futuro de la facultad. Esta primera etapa finalizó con una discusión organizada en mesas de diálogo integradas por académicos, administrativos y estudiantes, sobre ámbitos centrales del quehacer gestión, docencia e investigación, y con un énfasis especial en la detección de nudos y propuestas de mejora.

Las mesas de diálogo reflexionaron sobre un conjunto de temas, que incluyeron institucionalización; carrera académica en relación con docencia; investigación, carrera académica en relación con investigación; organización y gestión de la facultad; funcionamiento en relación con estructura, roles, cargos, estudiantes; desarrollo profesional; vinculación con el medio; formación continua y posicionamiento; difusión y comunicaciones, y postgrado.

El segundo bloque de análisis se orientó a reflexionar y debatir sobre el sentido final del quehacer de la unidad académica, inaugurado por un video testimonial de ex alumnos y un panel de estudiantes y académicos.


Mejora en marcha

Durante su intervención inicial, la decana Lorena Medina recordó que existe un diagnóstico compartido sobre desafíos de calidad, coherencia y expansión de la formación en el pregrado (núcleo formativo), junto con la necesidad de revisar la organización vigente de la facultad. “Sabemos que existe un desafío pendiente en la mejora de la formación de profesores y en la calidad de sus resultados. Enfrentamos también límites de estructura y organización actual para una gestión institucional acorde al nivel en que estamos trabajando hoy. También existe un desbalance o desequilibrio entre la ejecución de proyectos Conicyt y el número de publicaciones que de ellos resultan en revistas de alto impacto. Y debemos aumentar la eficiencia y eficacia en programas de Magister y Doctorado”, sostuvo.

Sin embargo, la máxima autoridad de la facultad enumeró las gestiones y procesos en marcha que están enfrentando cada una de estos temas, tanto a nivel organizacional, de gobernanza y administración, como de planificación e infraestructura.

En este sentido, destacó los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la oferta de formación para profesores de Educación Media, mejorar los puntajes de ingreso y los índices de retención y titulación oportuna, y fortalecer la relación con la comunidad escolar.

Entre las novedades que la decana Medina enumeró, destacan la posible ampliación de vacantes en los Programas de Educación Media, la construcción progresiva de nuevos espacios y la creación de nuevas carreras, anunció.

Respecto de los proyectos e iniciativas en marcha, la académica recordó que la facultad apoya varias iniciativas de la UC, entre las cuales mencionó la Biblioteca Escolar Futuro; la creación del Proyecto Educativo para la Escuela República de Chile en Haití, junto a América Solidaria; Proyecto interdisciplinario en Las Cruces; Proyecto Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable en Villarrica; la Fundación de Vida Rural; el Centro Síndrome de Down; trabajo colaborativo con English UC y varios convenios con Universidades extranjeras, entre otros.


Avances y desafíos de la facultad

Respecto de  la formación en pregrado, la decana enumeró que en el marco del Convenio de Desempeño vigente con el Ministerio de Educación, ya existen 75 cursos y 12 prácticas rediseñados. El objetivo es avanzar a un currículum sobre la base de  la práctica y completar el rediseño del núcleo formativo, explicó. “Vamos a enriquecer las alianzas entre la universidad y los centros de práctica, y avanzaremos en la institucionalización del CREAT (Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje con Tecnología)”, adelantó.

“Queremos promover más experiencias de investigación reconocibles (créditos) para los estudiantes, coordinando mejor los proyectos de investigación de la facultad, tales como Anillos, líneas CEPPE, laboratorios y centros UC de naturaleza interdisciplinaria. Queremos, asimismo, coordinar lineamientos mínimos de supervisión de tesis; promover las publicaciones durante el trabajo de tesis; mejorar los procesos de selección de los candidatos; promover aún más la moderación externa”, señaló.

Respecto del área de formación continua, la principal novedad es que se está avanzando en la creación de un Centro de Desarrollo Profesional en Educación Escolar, a través de un equipo que combinará las mejores capacidades que existen en la Facultad con asesores y profesionales externos.

La decana explico que también se ha incrementado el área de investigación bajo nuevos estímulos de producción. En particular, y siguiendo el objetivo de incrementar las apariciones en revistas de alta calidad y otras publicaciones de impacto público en innovaciones y políticas originadas en proyectos de investigación, la facultad se propuso la participación de sus académicos y nuevos investigadores de las otras Facultades (como la incorporación de Campus Villarrica) a la estructura del CEPPE 3.0. Simultáneamente, se creó un Comité Asesor de Investigación, se comenzaron a dictar Talleres a académicos que están comenzando sus carreras de investigación y se puso en marcha una política de incentivos a las publicaciones.

El compromiso de mejorar el clima y la comunicación interna se ha expresado en diálogos y conversaciones con los tres estamentos de la Facultad, para intentar mediar en conflictos, así como en el rediseño de espacios de trabajo donde resulte agradable compartir y construir comunidad. “Nos comprometimos a promover la transparencia y comunicación al interior de la Facultad, y en convocar al menos a dos jornadas anuales para discutir principales temas comunes y tomar acuerdos. Se han sostenido variadas reuniones en decanatura y dirección de pregrado” recordó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl


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