Facultad de Filosofía lanza libro de Ediciones UC sobre la melancolía

El documento titulado “La melancolía en la antigüedad. El problema XXX en Aristóteles” profundiza en el concepto de la melancolía y del individuo melancólico en la medicina hipocrática.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Filosofía lanza libro de Ediciones UC sobre la melancolía"

photo_camera Archivo UC

Con un panel integrado por tres profesores UC, se realizó la presentación del libro “La melancolía en la antigüedad. El problema XXX en Aristóteles” del profesor Álvaro Pizarro. En la ocasión se introdujeron los aspectos más relevantes de la investigación llevada a cabo ante una audiencia compuesta por lectores de diversas edades y áreas de estudio.

La obra presenta una detallada e innovadora investigación sobre la melancolía en la Antigüedad. Precedido de una introducción, que permite al lector rastrear la evolución semántica del vocablo desde sus primeros testimonios en la literatura griega hasta Aristóteles, el estudio profundiza en el concepto de la melancolía y del individuo melancólico en la medicina hipocrática y en los tratados del Estagirita.

Además, el libro incluye una traducción bilingüe griego-español del Problema XXX del Pseudo Aristóteles, que es la primera obra sobre la melancolía en la literatura universal.

Los profesores Manuel Correia y Andrés Covarrubias, señalaron la importancia del estudio llevado a cabo por Álvaro Pizarro de cara a la problemática propia del tema, así como su originalidad y valor literario.

Por su parte el profesor Pizarro se hizo eco de la interdisciplinariedad en la atención que históricamente ha recibido la melancolía como noción problemática y resistente a la conceptualización. Según se explica, figura enigmática tanto para la medicina como para la filosofía, se ha considerado al hombre melancólico como un enfermo y un genio a la vez, pagando con su tormento el precio de su creación. La vinculación a ciertas características fisiológicas (la bilis negra, tradicionalmente) es el signo de la búsqueda por circunscribir una condición que parece subvertir toda clasificación. Estas son algunas de las inquietudes que se plasman en el libro de Ediciones UC.

Facultad de Filosofía