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Facultad de Matemáticas beneficia a 2.500 personas de Tarapacá


Desde 2016, la facultad comenzó a colaborar intensamente en la región. El buen resultado de su primer proyecto, relacionado con la ciencia de datos, derivó en la ejecución de otras tres iniciativas.

hombre con jockey mirando un mapa

photo_camera "Fomentamos el emprendimiento y la innovación en la oferta turística de la provincia, configurando un nodo del turismo en el Tamarugal", explica Alexis Alvear.

Desde hace cinco años, la UC se ha instalado en la Región de Tarapacá para transferir conocimiento y apoyar su desarrollo. La Facultad de Matemáticas y su unidad de estudios estadísticos -DATA UC- han liderado cuatro proyectos en esta zona. 

Todo comenzó el año 2016 con el proyecto Tarapacá Intelligence financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), impulsado por el Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá. 

Utilizando más de 50 fuentes de datos, tales como los censos 2002 y 2017, la encuesta CASEN, y muchas más, se creó la plataforma www.tarapacaintelligence.cl donde se puede consultar todo tipo de antecedentes: demografía, economía, salud, empleo, educación, etc. 

“Quisimos democratizar el acceso a los datos para que los habitantes conocieran mejor su región y pudieran tomar decisiones de manera informada”, explica Alexis Alvear, director ejecutivo de Tarapacá UC

Utilizando más de 50 fuentes de datos, tales como los censos 2002 y 2017, la encuesta CASEN, y muchas más, se creó la plataforma www.tarapacaintelligence.cl.

Una de las capacitaciones realizadas fue el Diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Competitividad, que fue cursado por 113 profesionales y técnicos. Se certificó en ciencia de datos a trabajadores del área pública y privada para que aumentaran su capacidad de análisis de grandes bases de datos. 

“Junto a Roxana Cerda, también estudiante del diplomado, teníamos la idea de crear una organización para mitigar el daño medioambiental. Aprendimos a medir el impacto de nuestros servicios y expresarlo en eco-equivalencias, o sea, la traducción de los datos para que las personas puedan entender qué y cuánto material se recupera mensualmente”, explica Erika Aliaga, administradora pública y medioambientalista que tomó el diplomado. 

Tres nuevos proyectos

¿Por qué Tarapacá? “Teníamos el deseo de aportar con la descentralización en una región extrema, del norte de Chile, que vive fenómenos sociales interesantes, como, por ejemplo, la migración. Segundo, observábamos que la región poseía una pirámide poblacional que puede potenciar el crecimiento económico y social. Y, finalmente, porque presenta diversas condiciones para diversificar su desarrollo económico”, explica Alexis Alvear.

Estos elementos fueron los que llevaron –además– a que el equipo de Tarapacá UC iniciara tres nuevas iniciativas: la plataforma turística "TamaruGO!", "TarapaTECH" y "Digitaliza2.0". A través de la plataforma tamarugo.mat.uc.cl, se promocionan los servicios turísticos de la provincia del Tamarugal. Para ello se analizaron cientos de datos de opiniones y experiencias de viajeros en la web. 

Laguna roja, es uno de los destinos turísticos que destaca la plataforma turística TamaruGo.

“Impulsamos acciones de formación y entrenamiento de capital humano, tanto en nivel escolar como en los emprendedores turísticos de la provincia. A estos últimos les entregamos herramientas de marketing digital”, detalla Francisco Fortes, coordinador de Tarapacá UC. 

La riqueza de la fuerza laboral

TarapaTech, por su parte, nació por una solicitud del Consejo Regional de Tarapacá de apoyar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. Se realizaron cursos de capacitación; el Seminario Cerebros Digitales, una Feria de los Problemas y el Concurso Cerebro Digital. Se creó la web www.acamedia.cl, que contiene cursos gratuitos de marketing digital, branding, uso de Canva, fotografía publicitaria, uso de redes sociales y tipografías. 

¿Y Digitaliza2.0? Este es un proyecto que beneficiará a 300 trabajadores del sector comercio, que requieran de entrenamiento y formación en aspectos de digitalización para potenciar sus capacidades laborales. Se priorizará la capacitación de mujeres y personas mayores de 50 años que requieran de herramientas de capacitación para aumentar sus habilidades y conocimientos técnicos. “Fuimos creando las iniciativas. No llegamos hasta aquí con soberbia: extendimos una invitación a todos los que quisieran sumarse a nuestras actividades, con las universidades regionales y asociaciones gremiales”, finaliza Alvear.

Se certificó en ciencia de datos a trabajadores del área pública y privada para que aumentaran su capacidad de análisis de grandes bases de datos. 

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