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Facultad de Matemáticas lanza curso de nivelación abierto a novatos y novatas UC


El curso Nivelación Matemática Básica se encuentra disponible en la plataforma Canvas para todos los y las estudiantes UC, de cualquier carrera, que cuenten con un curso matemático de primer año inscrito. Se trata de una iniciativa de autogestión del aprendizaje inédita, formativa y gratuita, que busca disminuir brechas en contenidos de base y ofrecer un espacio de consulta y repaso permanente.

hombre y mujer jóvenes mirando pantalla de computador portatil

photo_camera Cada clase cuenta con una guía de ejercicios, a modo de autoevaluación, que permite la revisión de los resultados. En caso de errores o dudas, cada ejercicio cuenta con un video de ayudantía en donde el problema es resuelto paso a paso, hasta llegar al resultado correcto. Imagen: Facultad de Matemáticas.

La Facultad de Matemáticas UC ha desarrollado una herramienta de apoyo, que permite a las y los estudiantes de primer año, repasar y comprender contenidos de matemática básica, fundamentales para la comprensión de sus cursos universitarios. 

“Entendemos que el aprendizaje en la enseñanza media, durante los dos años precedentes, se vio afectado por la pandemia. Esto implica que existan algunas brechas en el manejo de conceptos, inseguridades y débil dominio en algunos temas que afectan directamente la comprensión o el avance exitoso en los cursos de matemática universitaria. Quisimos hacernos cargo de esto, desarrollando esta plataforma de autoestudio disponible para todas y todos los estudiantes de primer año que están cursando un ramo matemático”, explica Gabriela Fernández, directora de Docencia de la Facultad de Matemáticas

El curso Nivelación Matemática Básica ya está disponible en el tablero de Canvas de todos los novatos de las carreras UC que cuenten con un curso matemático en primer semestre. Se trata de un programa anónimo, sin evaluaciones externas, que se puede abordar de manera lineal -módulo a módulo, clase a clase- o seleccionando específicamente la habilidad o contenido que se requiere repasar o nivelar.

“Entendemos que el aprendizaje en la enseñanza media, durante los dos años precedentes, se vio afectado por la pandemia. Esto implica que existan algunas brechas en el manejo de conceptos, inseguridades y débil dominio en algunos temas que afectan directamente la comprensión o el avance exitoso en los cursos de matemática universitaria" - Gabriela Fernández, directora de Docencia de la Facultad de Matemáticas

El curso tiene 4 módulos globales: Álgebra de Números Reales; Ecuaciones de Primer y Segundo Grado; Geometría de Coordenadas y Funciones. Cada módulo se divide en clases descritas según su objetivo, para facilitar la elección de contenidos por parte del estudiante. Cada clase cuenta con una guía de ejercicios, a modo de autoevaluación, que permite la revisión de los resultados. En caso de errores o dudas, cada ejercicio cuenta con un video de ayudantía en donde el problema es resuelto paso a paso, hasta llegar al resultado correcto. 

“La recomendación es que intenten resolver cada problema, que lo desarrollen en su hoja, de modo que una vez que comprueben resultado y vean el video, puedan identificar dónde está el error. Es como una prueba que puedes entregar cuantas veces quieras. La idea no es que no cometan errores, sino que aprovechen la herramienta para comprender el proceso. Además, exponerse a la situación de prueba varias veces, puede ser útil para reducir la ansiedad cuando les correspondan evaluaciones reales”, señala Vania Ramírez, docente de la Facultad de Matemáticas. 

El curso tiene 4 módulos globales: Álgebra de Números Reales; Ecuaciones de Primer y Segundo Grado; Geometría de Coordenadas y Funciones.

En relación con los contenidos, la docente aclara que “no se trata de un reforzamiento de los cursos que están abordando, sino de una nivelación de las herramientas previas que les permitirán llegar correctamente al resultado final. No es un repaso de la materia escolar, sino una selección de los tópicos o conocimientos de séptimo básico a cuarto medio, que les habilitan para cursar precálculo universitario y, por ende, los cursos posteriores de Cálculo”, explica. 

Para el decano Mario Ponce, esta iniciativa está en línea con los esfuerzos que la Facultad de Matemáticas UC ha realizado en nivelación y acompañamiento, a través de iniciativas de alto impacto como el Programa de Inducción a la Matemática Universitaria, PIMU UC. Se trata de una iniciativa pionera que, desde 2013, ha contribuido a la mejora en las tasas de aprobación de los cursos matemáticos en primer año, a través de la aplicación de un test de diagnóstico masivo, abierto a todos los estudiantes que ingresan a la UC, que permite conocer cuán preparados están para sus cursos iniciales en matemática y ofrecer instancias de nivelación y acompañamiento gratuitas. 

"Esta iniciativa está en línea con los esfuerzos que la Facultad de Matemáticas UC ha realizado en nivelación y acompañamiento, a través de iniciativas de alto impacto como el Programa de Inducción a la Matemática Universitaria, PIMU UC" - decano Mario Ponce


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