Skip to content

Facultad de Medicina inaugura Escuela de Salud Pública


La creación de la quinta escuela viene a coronar una historia de casi 80 años dentro de la facultad, en la que destaca la creación de sus cuatro programas de Magíster, del único Doctorado en Epidemiología que existe en Chile, y una presencia gravitante en la esfera pública, especialmente durante la pandemia.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Medicina inaugura Escuela de Salud Pública"

photo_camera La nueva la nueva Escuela de Salud Pública se inaugurará oficialmente el 24 de septiembre de este año. Créditos foto: César Dellepiane

El proyecto venía fraguándose hace tiempo. La primera cátedra de Medicina Preventiva y Epidemiología data de 1945, y en 1980 se creó la residencia de especialidad médica en Salud Pública a cargo de la Unidad Docente Asociada de Salud Pública, la cual en 1985 se convirtió en el Departamento de Salud Pública.  

En 2006 se inició el Magíster de Epidemiología, en 2012 el de Administración en Salud, en 2017 el de Salud Pública, en 2020 el Doctorado de Epidemiología, el único en el área en el Cono Sur, y el 2022, el Magíster de Salud Pública Global en formato online. En total, cuatro programas de Magíster y un Doctorado.  

La crisis sanitaria del COVID-19 reforzó este proceso de consolidación académica: “La pandemia visibilizó la salud pública y la epidemiología en respuesta a esta urgencia nacional y mundial. Hubo un interés especial por esta disciplina, estuvimos muy cerca de las necesidades de las personas y con nuestros académicos desplegados en distintos servicios para ayudar al país”, señala la profesora Claudia Bambs, quien asumirá como primera directora de la nueva Escuela de Salud Pública, que se inaugurará formalmente este 24 de septiembre. 

“La pandemia visibilizó la salud pública y la epidemiología en respuesta a esta urgencia nacional y mundial. Hubo un interés especial por esta disciplina, estuvimos muy cerca de las necesidades de las personas y con nuestros académicos desplegados en distintos servicios para ayudar al país”-  Claudia Bambs, directora Escuela de Salud Pública

Compromiso público 

Académicos del departamento fueron parte del Consejo Asesor Ministerial, del Comité de Vacunas y apoyaron al Ministerio de Salud en estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento. También trabajaron en el análisis epidemiológico de datos de evolución de la pandemia en plataformas colaborativas con otras disciplinas y con otras universidades, por mencionar algunos ejemplos de las contribuciones que realizaron durante la emergencia. 

Prueba del liderazgo de la UC en estas materias es la Encuesta Nacional de Salud, un insumo clave para el diseño de las políticas públicas de salud del país y cuya realización ha sido adjudicada al Departamento de Salud Pública en tres oportunidades consecutivas. Así también, destaca que epidemiólogas de la UC han liderado el diseño y conducción de la cohorte poblacional del Maule (MAUCO). Este proyecto interdisciplinario es único en el país y ya lleva 10 años de estudio y seguimiento a casi 10 mil participantes de la comuna de Molina. 

"Estoy convencido de que va a ser una parte muy importante a nivel regional, ya que la salud pública de la Universidad Católica tiene un prestigio en toda Latinoamérica y un nombre muy bien ganado en distintas universidades del mundo"- rector Ignacio Sánchez

Además, puntualiza Bambs, “los académicos de Salud Pública UC han representado a la Universidad en las más altas esferas de toma de decisiones en esta materia en Chile. Hemos tenido tres ministros de Salud, y recientemente la profesora Catterina Ferreccio asumió como directora del Instituto de Salud Pública”. 

Mientras las ciencias de la salud ponen su foco en el paciente y su familia, la salud pública lo hace en los contextos colectivos, las comunidades y las poblaciones y los determinantes sociales y ambientales de la salud en un nivel más amplio, explica Bambs.  

El departamento, que cuenta con un equipo de 20 profesores, avanzará como escuela hacia una planta académica más interdisciplinaria, acorde a las áreas de investigación prioritarias como la salud ambiental y ocupacional, las enfermedades crónicas y envejecimiento poblacional y la comunicación en salud y modelamiento poblacional y epidémico. 

Nuevos desafíos 

Dentro de los sellos de la nueva escuela también hay una apuesta por la innovación en docencia. “Estamos trabajando en un proyecto docente con College UC; se está diseñando un Major en Salud Pública y tres Minor que van a llevar esta disciplina a las bases de pregrado en toda la universidad, contribuyendo a enriquecer la formación de estudiantes de distintas carreras y despertando interés y vocaciones por la salud pública tempranamente”, detalla Bambs. 

"Este nuevo espacio y estructura (...) busca favorecer una mejor y mucho mayor interacción e integración con otras disciplinas, además de la medicina, que contribuyen muy importantemente a abordar los problemas de salud de la población”- Felipe Heusser, decano de Medicina UC

Por su parte, el decano Felipe Heusser indica que la mayor visibilidad de la Escuela de Salud Pública potenciará la articulación con otras disciplinas y facultades dentro de la UC. “Este nuevo espacio y estructura, frecuente de observar en universidades norteamericanas y europeas, busca favorecer una mejor y mucho mayor interacción e integración con otras disciplinas, además de la medicina, que contribuyen muy importantemente a abordar los problemas de salud de la población”, señala. 

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destaca que la nueva Escuela de Salud Pública representa una gran oportunidad y una necesidad, no solamente para la Universidad, sino que también para el país: “Es muy importante considerar que la División de Salud Pública tiene una trayectoria de muchos años en nuestra universidad, con una presencia nacional muy destacada, con profesores y profesoras que han sido muy señeros y líderes en sus respectivos ámbitos. Estoy convencido de que va a ser una parte muy importante a nivel regional, ya que la salud pública de la Universidad Católica tiene un prestigio en toda Latinoamérica y un nombre muy bien ganado en distintas universidades del mundo", expresa. 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado