Por primera vez en la UC, durante dos semanas, más de treinta alumnos provenientes de diversas nacionalidades participarán de esta actividad interdisciplinaria que en su versión 2016 tiene como objetivo demostrar cómo el uso de intervenciones preventivas en la etapa inicial de la vida, puede ser una herramienta potente para enfrentar enfermedades crónicas a futuro.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Medicina reúne a estudiantes de diversos países en el U21 Health Sciences Summer School"

photo_camera Archivo UC

Este 11 de julio se dio la partida oficial del U21 Health Sciences Summer School en las dependencias de la Facultad de Medicina UC. Evento que por primera vez es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y que se desarrollará hasta el próximo 22 de julio.

Pero, ¿qué es el U21 HS Summer School? Es una escuela de verano que en su versión 2016 estará principalmente centrada en que los estudiantes aprendan y descubran cuáles son las intervenciones que durante la vida intrauterina o los primeros meses de vida, pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas en la adultez.

Este año participan en este evento 32 estudiantes provenientes de la Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey, Fudan University, University of Connecticut, Lund University, The University of Nottingham, University of Johannesburg, The University of Hong Kong, University College Dublin, University of Queenslad, The University of Auckland y Korea University.

El doctor Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC, fue el encargado de darles la bienvenida a todos los asistentes a este evento. “Para nosotros es un orgullo ser parte de esta iniciativa que reúne a estudiantes de diversos países del mundo, quienes trabajarán juntos y lograrán compartir sus experiencias en un tema de interés como lo son las intervenciones preventivas que permiten hacer frente de mejor forma a las enfermedades crónicas. Esperamos que se sientan muy acogidos por toda nuestra comunidad”, enfatizó.

En la ceremonia de introducción también asistieron el Dr. Jorge Carvajal, Director de Extensión, Educación Continua e Internacionalización de la Escuela de Medicina UC; el Dr. Marcelo Farías, docente de la División de Gineco-Obstetrica; y Marcela Grez, Encarga de Internacionalización de la misma institución; quienes fueron trascendentales en la organización de todas las actividades que incluyen talleres, workshops y presentaciones, además de trabajo en terreno bajo la tutela de académicos de la UC de todas las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición, Kinesiología, Fonoaudiología, y Química y Farmacia.

Todo el detalle del U21 HS Summer School 2016 se podrá seguir a través de la página web de la Escuela de Medicina UC y sus redes sociales con el hashtag #U21USSS.

¿Qué es Universitas 21?

Universitas 21 (U21) nació en 1997, como una comunidad universitaria destinada a potenciar el intercambio académico alrededor del mundo. La integran 27 universidades de alto prestigio, destacando su énfasis en investigación, innovación y la vocación global de su misión institucional. La Pontificia Universidad Católica de Chile se sumó a ésta en 2012, como única universidad chilena que integra esta red internacional.

En 2000 se creó el Grupo de Ciencias de la Salud (U21 Health Sciences Group), al cual se integra la Facultad de Medicina UC.

En 2015 la Facultad de Medicina UC marcó un hito al organizar el encuentro global del U21 Health Sciences Group, instancia en la que participaron autoridades y académicos de distintas partes del mundo para compartir opiniones sobre la importancia del profesionalismo en la formación de los estudiantes y el desafío de la integración de la Salud Pública en la enseñanza y práctica clínica de las ciencias de la salud.

Tamara Muñoz, periodista, temunoz@uc.cl