Facultad de Teología reflexionó sobre la Encíclica Laudato si’

En la ocasión también se inauguró el “jardín sustentable” en el patio interior de la Facultad, el que casi no consume agua, sino que aprovecha la que está en el ambiente.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Teología reflexionó sobre la Encíclica Laudato si’"

photo_camera Archivo UC

“El Papa nos ha llamado a una conversión ecológica urgente, necesaria, que encuentra su base en la valoración de la naturaleza que hunde sus raíces en la fe judeo-cristiana. Resalta que el concepto de creación es mucho más que decir y pensar naturaleza porque esta implica un don del amor de Dios que nos convoca a una solidaridad universal y a una responsabilidad con y por todas las creaturas”.

Con estas palabras, el decano, Fredy Parra, dio comienzo a la presentación de la Carta Encíclica del papa Francisco, Laudato si’, en la Facultad de Teología. Para reflexionar sobre la temática propuesta, se contó con la presencia de monseñor Luis Infanti, ex alumno de la Facultad y obispo del Vicariato Apostólico de Aysén; Arianne van Andel, teóloga, miembro de la Iglesia Protestante de Holanda y que actualmente se desempeña como coordinadora del área de Justicia Ambiental del Centro Ecuménico Diego de Medellín;  y los alumnos de Teología Felipe Olavarría y Franco Rojas, quienes trabajaron en  conjunto la encíclica para hablar los desafíos que como jóvenes les presenta el documento.

Monseñor Infanti señaló que se trata de una encíclica desafiante, esperanzadora y profética, que es escrita desde los pobres. Según explicó, el desafío que propone el Santo Padre es alabar a Dios no solo con oraciones, sino que con nuestras acciones y compromiso, creando un mundo  nuevo. Además, agregó que el Papa nos invita a una conversión ecológica y recordó que estamos llamados a respetar la intención original del creador.

Arianne van Andel, por su parte, calificó el documento como la encíclica más ecuménica que ha leído y destacó tres aspectos que le llamaron la atención: el kairós (momento oportuno), la confesión y la conversión. En este sentido, la experta explicó que Laudato si’ es un documento kairós y profético, que refleja su estructura confesional y que llama a una conversión ecológica profunda, no sólo interior y de corazón, sino también  de actos.

Felipe y Franco se centraron en la conversión ecológica, afirmando que, como futuros teólogos, sienten el desafío de proveer al hombre de un nuevo paradigma antropológico que pueda ayudarlo a cambiar la visión en materias que afectan la “casa común”. Un paradigma que debe ser desde Jesucristo.

Esta reflexión fue complementada por el profesor y cuentacuentos Rodrigo García, además de la payadora Cecilia Astorga, quien realizó décimas relacionadas con la encíclica y la creación y se entusiasmó a improvisar a partir de palabras aportadas por los asistentes.

En la ocasión, la Biblioteca de Teología regaló plantas a los presentes, las que cuidó y cultivó durante días. Obsequio que fue acompañado por marcadores de libro hechos con papel libre de ácido.

Además, se inauguró el “jardín sustentable” en el patio interior de la Facultad, fruto del trabajo en conjunto de miembros de Agronomía y Teología, y que prácticamente no consume agua, sino que aprovecha la que está en el ambiente.

Facultad de Teología UC