Los estudiantes de Historia y Ciencia Política, Fabián Yaksic (19) y Magda Cottet (20), respectivamente, son representantes de la Sociedad de Debate Alumnos UC. Juntos suman importantes logros en instancias nacionales e internacionales. Este año, buscan instalar esta práctica entre los alumnos y promover las herramientas que otorga para la escritura y el estudio de múltiples áreas.

imagen correspondiente a la noticia: "Dupla de debate UC busca conquistar nuevos torneos y atraer a nuevos estudiantes"

photo_camera Archivo UC

El debate se ha transformado en una forma de vida más que en su hobbie. Fabián Yaksic y Magda Cottet, alumnos de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, aseguran que esta práctica ha significado un estímulo crucial a la hora de desarrollar un pensamiento crítico e intentar comprender y aceptar las opiniones de los demás. Juntos conforman una dupla de debate, lo que los ha llevado a ocupar importantes posiciones en torneos a nivel local e internacional.

Se conocieron en un torneo el 2014 cuando eran debatientes escolares. Él era alumno del colegio Altamira y de Penta UC, mientras Cottet del liceo Carmela Carvajal. “Empezamos a ser amigos, nos seguimos encontrando en competencias. Ambos entramos a la UC y aunque inicialmente conformamos dupla con otras personas, luego comenzamos a debatir juntos”, recuerda Yaksic. Desde entonces, uno de sus mayores triunfos ha sido ser semifinalistas en el Torneo de Debate Interuniversitario en la UC de Perú (TODI).

Yaksic y Cottet son parte de la Sociedad de Debate de Alumnos UC, donde unos 15 estudiantes de diversas disciplinas se preparan para competir, estudiar y discutir estrategias una vez a la semana. “Este año queremos integrar a personas que no hayan debatido. Es una habilidad importante porque es competitiva y desarrolla elementos del pensamiento crítico”, reafirma Yaksic.

Existen dos sistemas de debate, explica el alumno de Historia: el parlamentario británico y el parlamentario norteamericano. “En la UC funciona sólo británico y ese consiste en equipos de dos personas, donde hay un jurado compuesto por debatientes mayores que se han retirado y se convierten en jueces”, señala. Añade que la carrera de un debatiente comienza cuando es escolar, generalmente en la enseñanza media y continúa en la época universitaria.

Esta dupla que ha representado a la UC con el apoyo del decanato de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, dice mantener “una relación de confianza, pues uno habla primero y luego continúa el otro. Debemos estar alineados al momento de preparar casos”, asegura Yaksic.

Espacios necesarios en Chile

Si bien, ambos comenzaron a debatir en la etapa escolar, Cottet manifiesta que las razones para interesarse en esta práctica siguen siendo las mismas. “Sentí que en el Chile que nos rodea la cantidad de preguntas que surgen son inmensas, la cantidad de eventualidades que afectan mi vida cotidiana son gigantes” y frente a este panorama, expresa, el debate provee múltiples herramientas.

Así, desde que entró al universo de los argumentos, “las distintas relaciones sociales que establezco día a día, dejaron de ser vanas y (…) empecé a integrar las opiniones de los demás de manera crítica, ya sea para estar a favor o en contra”, señala. Esto en palabras de Magda, es lo que le falta a Chile, es decir, la capacidad de generar preguntas y respuestas en esos términos a través de espacios como el debate.

Por su parte, Yaksic relata que su interés por el debate comenzó con la lectura cuando era estudiante del Colegio Altamira y luego entró a Penta UC, donde el profesor Álvaro Ferrer le enseñó pensamiento crítico básico y lógica básica. “Entré el 2014 al mundo competitivo escolar y actualmente, trabajo haciendo clases. Partí como ayudante de la Selección de Debate del Penta”.

Fabián y Magda no sólo han representado a la UC en competencias el último año, sino que se han transformado en gestores. Este año, gracias a la obtención de fondos provenientes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) organizarán un interescolar. Al mismo tiempo, buscarán conformar una unión nacional de debate.

Entre sus logros también está el nombramiento de Yaksic como mejor orador del TODI y la participación en el mundial de debate, donde el dúo llegó a octofinalistas en la posición número 20. Además, quedaron en el top ten como mejores oradores en el torneo realizado por la Universidad del Pacífico del Perú. “También participamos en la Liga Chilena de Debate, donde la UC ganó con un grupo de chicos de Derecho, convirtiendo a la UC en bicampeona”, cuenta Yaksic.

Herramientas de estudio y nuevos desafíos

Esta dupla recomienda el ejercicio de debatir como herramienta de estudio y hace un llamado a los novatos que estén interesados en desarrollar estructuras argumentativas, estudiar temáticas y estar informados.

“Para el correcto ejercicio académico una base democrática de conocimiento es fundamental, eso lo entrega el debate, yo aprendo de mi profesor, pero también él aprende de mí y de mis compañeros, porque el conocimiento lo generamos todos y entre todos”, manifiesta Cottet. Agrega que este ejercicio es útil para defender ideas y tener una capacidad integradora de contenido “que es mucho más eficiente, selectiva y rápida, lo que es fundamental para pruebas”.

A quienes deseen más información sobre la Sociedad de Debate UC, pueden seguirlos en sus redes sociales.

Los desafíos que les esperan tanto a esta dupla como a la sociedad, son un nuevo torneo de la Liga Chilena de Debate, donde buscarán convertir a la UC en tricampeones. “Nuestras expectativas siempre son altas y apuntan al lograr consolidarnos de manera nocional e internacional como uno de las mejores sociedades de debate”, explica Cottet.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl