Durante cuatro días, en el Centro de Extensión, los participantes estuvieron enfocados a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que se plantean a una universidad católica en el mundo de hoy.

imagen correspondiente a la noticia: "Federación Internacional de Universidades Católicas y UC dictan programa de formación en liderazgo"

photo_camera César Cortés

En tiempos de intensa globalización, ¿Cómo pueden las universidades católicas abordar desafíos múltiples y complejos, tales como continuar sirviendo la misión individual de cada una a la vez que responder a los cambiantes requerimientos del entorno social, económico y político?, ¿Cómo incentivar a los profesores para que preparen  a los estudiantes para vidas más  satisfactorias en lo personal, profesional y espiritual?

Tras estos objetivos, y en el marco de su plan de desarrollo estratégico,  la Federación Internacional de Universidades Católicas, FIUC, organizó, a través de su nuevo Departamento de Formación, un taller para directivos de universidades católicas, que desarrolló con apoyo de la Universidad Católica.

El curso “Liderazgo para universidades nacionales y globalmente relevantes” se realizó durante cuatro días, del 15 al 18 de mayo, en el Centro de Extensión, y reunió a 22 rectores, vicerrectores y directivos de instituciones católicas, de 7 países (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España, México y Uruguay).

Los participantes tuvieron una orientación completa sobre las tendencias globales en educación superior relevantes para América Latina,  para poder gestionar con más confianza, una perspectiva más amplia y una comprensión más profunda sobre las oportunidades y los desafíos del momento.

Para Andrés Bernasconi, profesor de la Facultad de Educación UC, docente en el curso, esta fue una oportunidad para revisar, con los directivos universitarios participantes, los temas centrales del desarrollo de las universidades católicas, tales como la identidad y la misión a la luz de nuestros tiempos, los desafíos a la docencia que plantean los estudiantes de hoy, la internacionalización, y la innovación, entre otros. “Con mi colega Liz Reisberg, investigadora del Centro para la Educación Superior Internacional de Boston College, preparamos un programa intenso y desafiante de actividades, que creemos resultaron muy provechosas para los participantes en el curso”, señala.

Por su parte, el rector  Ignacio Sánchez señaló durante la inauguración del taller que “la clave para detectar las oportunidades y desafíos que se nos plantean a nuestras universidades es colocar nuestra identidad católica en el centro del quehacer propio de nuestra misión formadora de personas y en la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza”.  Según dijo el rector, las universidades de identidad católica, “tal como lo ha señalado el papa Francisco, tienen el deber de dar un testimonio inequívoco e indispensable para defender y sostener el mensaje cristiano, su identidad católica y la enseñanza de la Iglesia”.

Asimismo, al referirse a los desafíos de la educación superior, el rector dijo que “Es el momento de pensar y reforzar la idea de una universidad que colabore con la evangelización de la cultura y promueva los valores de la solidaridad, la justicia, la equidad y la paz”.   Y agregó que como institución católica de educación superior, “queremos responder al llamado desde una perspectiva misionera que nos permita abrir las puertas del saber con alegría a todos aquellos que se interesen en desarrollar sus capacidades en nuestras aulas, sin exclusiones de ninguna naturaleza. Desde esa mirada, nos sentimos plenamente comprometidos con el futuro de la educación en Latinoamérica”.

Departamento formación FIUC

Este año, la FIUC crea su Departamento de Formación, proponiendo un amplio programa de propuestas. Además de la oferta programada, la FIUC busca responder a las necesidades específicas de las universidades y organizar, en todos los continentes, programas de formación diseñados para ellas.

Es en esta perspectiva que la FIUC puso en marcha el  programa de liderazgo de  rectores, que ofrece a sus instituciones afiliadas para fortalecer las competencias de públicos diversos y permitir aprovechar al máximo la riqueza constituida por el intercambio entre pares que comparten valores y problemáticas comunes.