Skip to content

Festival Cine UC inauguró su nueva edición celebrando cuatro décadas de existencia


Con la presencia del ministro de Cultura y la entrega de reconocimientos a colaboradores históricos, el tradicional certamen veraniego dio inicio a su versión N°40.  Se exhibirán más de 30 películas -lo mejor del año y estrenos exclusivos-  entre el 14 de enero y el 5 de febrero. 

imagen correspondiente a la noticia: "Festival Cine UC inauguró su nueva edición celebrando cuatro décadas de existencia"

photo_camera Archivo UC

23 días de fiesta para 40 años de historia. Ayer se dio el vamos al 40° Festival Cine, una cita imperdible para cinéfilos y también para quienes quieren ponerse al día con lo más destacado del año cinematográfico nacional e internacional. 

Ignacio Sánchez presidió la ceremonia inaugural, que fue conducida por la actriz Ingrid Isensee. “En estos últimos cuarenta años, sin duda que el mundo y la sociedad han cambiado bastante. Nuestro país y nuestra Universidad también. Por eso es que es tan importante que hoy estemos celebrando la cuadragésima versión del Festival Cine UC; porque a pesar del tiempo y todos los giros y avances que se han producido en estas cuatro décadas, el que esta iniciativa siga viva, demuestra el firme compromiso que esta Universidad mantiene con la cultura y su difusión, mediante el desarrollo e implementación de diversos proyectos del área”, señaló.

En su discurso, el rector hizo un recorrido por la historia del festival que comenzó en 1976 como una selección de las mejores películas del año hecha por un selecto grupo de críticos y académicos. Éstos son Cristián Santa María, principal gestor de la idea, los críticos Sergio Salinas -fundador de Revista Primer Plano y el cine arte Normandie- y Mariano Silva -miembro también de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS-; la periodista y comentarista María Romero -ex directora de revista Ecran-; la académica de la Escuela de Artes de la Comunicación UC EAC y experta en educación cinematográfica, Alicia Vega

Al mismo tiempo, valoró el aporte de destacados colaboradores que contribuyeron a consolidar la trayectoria del evento como los críticos Héctor Soto, María Inés Sáez, Hans Ehrmann, Pedro Labra, Sergio Salinas y José Román. También, el quehacer de investigadores y especialistas que participaron de los cursos de extensión como Luis Cecereu del Instituto de Estética, el psicólogo Jorge Gissi y de los coordinadores del programa Cine UC en distintos períodos David Vera Meiggs, Ignacio Aliaga y Mario Núñez, por nombrar algunos.

Como una forma de reconocer a todos quienes trabajaron de una u otra manera por el Festival Cine UC, el rector entregó tres distinciones a personas que con su aporte marcaron un sello en sus distintas etapas. Los premiados fueron Ignacio Aliaga, actual jefe del departamento de fomento de la cultura y las artes del Consejo Nacional de la Cultura CNCA; José Román, académico del Instituto de Estética UC y  Byron Cabezas, proyeccionista del Cine UC desde 1997. 

Luego el ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien se declaró usuario del festival desde hace 25 años, elogió la madurez de festival y destacó que son pocas las instancias culturales en el país que pueden cumplir tantos años, sobre todo considerando que fue creado en dictadura, cuando la libertad de las artes se vio más restringida que nunca. 

El ministro mencionó algunas estadísticas para señalar la escasa variedad de programación que existe en las salas chilenas. Así, comentó que el 57% de las películas exhibidas en 2015 en la cartelera comercial eran de origen norteamericano. El 20% son europeas, el 13% corresponden a películas chilenas y sólo un 5% de los títulos vienen de Latinoamérica y el resto del mundo. “Estas cifras hacen que espacios como este festival sean claves si queremos crecer y proyectarnos”, dijo,  para relevar la labor del Cine UC al hacer un aporte concreto para que la audiencia pueda disfrutar de las cinematografías que no tienen cabida en la cartelera local por las condiciones del mercado.

“Que subsistan espacios independientes y alternativos es fundamental. Muchas de estas producciones cuentan, irónicamente, con un gran reconocimiento internacional en festivales y por parte de la crítica, pero tienen escasas posibilidades de competir con los grandes blockbusters que conocemos. Sin duda este festival aporta a la diversidad cultural de nuestro país y como Consejo Nacional de la Cultura estamos comprometidos con el apoyo de esta instancia a través de los fondos concursables”, afirmó.

Tras sus palabras, los asistentes pudieron ver en pantalla un resumen de la programación del 40° Festival. Ésta está compuesta por una selección de más de 30 películas, distribuidas en las secciones Lo mejor del año, Las mejores películas chilenas de 2015, Estrenos exclusivos y Cinefilias. Además, se hará un foco tributo al realizador polaco Krzysztof Kieslowski a 20 años de su muerte.  

Para cerrar y a modo de homenaje a la directora, se proyectó el documental “No home movie” de la realizadora belga Chantal Akerman, quien se quitó la vida en octubre, poco tiempo después de presentarlo en el Festival de Locarno. La cinta es un registro de la relación de la directora con su madre enferma que se circunscribe en conversaciones fragmentadas en situaciones cotidianas, donde la restitución del pasado familiar y la inminencia de la muerte son los elementos del filme.

Conozca toda la programación aquí

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado