Festival de Innovación Social cierra con maratónica jornada en San Joaquín

En el cierre de fiiS realizado frente el Centro de Innovación UC hubo distintas presentaciones de proyectos que le están cambiando la cara al mundo, entre ellos, "litro de luz" de Ilac Díaz o las innovaciones en prótesis del veinteañero Gino Tubaru.

imagen correspondiente a la noticia: "Festival de Innovación Social cierra con maratónica jornada en San Joaquín"

photo_camera Archivo UC

Como una fiesta para toda la comunidad resumieron los organizadores el éxito del primer Festival de Innovación Social (fiiS) realizado en el campus San Joaquín durante toda una mañana.

"Sin lugar a dudas fue una gran fiesta para toda la comunidad UC y estudiantes y académicos del barrio universitario de San Joaquín. Tuvimos un evento de primer nivel, con grandes expositores y muy buena recepción del público", enfatiza el coordinador, Ignacio Oliva

Realizado el pasado jueves, al escenario instalado en frente del Centro de Innovación UC subió una variopinta hilera de exponentes para contar la historia de sus innovaciones sociales en las llamadas charlas D-mentes. Destacaron sin duda las presentaciones "Gánale al sistema" y "Todos contra el bullying". Sin embargo, también deslumbró el panel "La nueva educación para América Latina" que congregó a expertas de toda latinoamérica y que fue moderado por la profesora Verónica Cabezas.

Destacada fue la participación de Gino Tubaro, el innovador argentino de sólo 20 años y quien ha sido conocido por crear distintas tecnologías como prótesis para personas con discapacidad física o un instrumento musical parecido al Theremin pero a menor costo. En el escenario estuvo otro conocido, el filipino Ilac Díaz con su "litro de luz", proyecto que consiste en una botella de pet con agua y cloro capaz de iluminar como una ampolleta, pero sin necesidad de conectarse a tendidos eléctricos.

El de San Joaquín fue parte de uno de los cinco días del fiiS, encuentro en donde distintos actores debatieron y propusieron nuevas formas para construir sociedad. Después de todo, para el director ejecutivo de este evento, Jonathan Herzfedl, fiiS es de alguna manera la vitrina más importante en Latinoamérica para estos agentes de cambio.

Para darle cabida a este festival en San Joaquín hubo una fuerte colaboración entre los estudiantes, la Consejería Superior, el CoLab, el Centro de Innovación UC y la productora del fiiS. ¿Habrá una nueva versión? Ignacio Oliva cree que "este es un aspecto que hay que evaluar entre todos quienes participamos del fiiS. A mí me gustaría y voy a trabajar para que sea así, porque da a conocer testimonios inspiradores y permite generar nuevas discusiones en la UC", explica.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl