Paralelo a los conciertos del festival, la obra ASLSP de John Cage fue interpretada por 65 músicos en el órgano del Templo Mayor del Campus Oriente. Asimismo, se presentaron obras de autores chilenos y extranjeros.

imagen correspondiente a la noticia: "Festival de Música Contemporánea del IMUC estrenó en Latinoamérica obra que duró 79 horas"

photo_camera Archivo UC

Durante noviembre el Instituto de Música UC celebra la creación musical, promoviendo la composición nacional. El Festival de Música Contemporánea 2016, que comenzó el domingo 20 y culmina hoy, ha incluido obras de todas las generaciones, desde los más jóvenes a figuras consagradas por el Premio Nacional de Artes Musicales como Miguel Letelier y León Schidlowsky. Asimismo, ha contado con la interpretación de solistas y conjuntos de reconocida trayectoria en el medio, como el Taller de Música Contemporánea, Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile y el Ensamble Contemporáneo UC. En el plano internacional, el Ensemble LUX:NM brindó este domingo una muestra de la actual de la escena musical alemana en el concierto realizado en el Salón de Honor UC.

Un aspecto llamativo ha sido la programación de una versión de 79 horas continuas de ASLSP de John Cage, que ha sido interpretada en paralelo a los otros conciertos. La ejecución de la obra fue organizada por el alumno de composición Tomás Brantmayer y el profesor Sebastián Jatz y ha significado una pequeña revolución en el Campus Oriente. Cage es reconocido por su espíritu iconoclasta y ASLSP –la más lenta de la historia- estimularía un estado meditativo.

Brantmayer lo confirma: “La recepción de la gente ha sido muy, muy buena. Han pasado cosas, por ejemplo, llegó una funcionaria y le pidió a Sebastián (Jatz) que le explicara de qué se trataba esto, que le parecía una tontería. Sebastián le empezó a contar un poco de qué se trataba el proyecto y quedó fascinada, estuvo como 40 minutos sentada y nos habló de los colores que había visto. Y volvió dos veces más a escuchar”.

La interpretación de la obra de Cage fue realizada gracias a 65 músicos. Comenzó el domingo a mediodía y terminará hoy miércoles. Tanto funcionarios como visitantes la han disfrutado, sentándose a escuchar y también comentando sus impresiones en un cuaderno de visitas. “Creo que la gente ha salido bien conmovida, porque la instancia se presta para encontrarse con uno. Esta permanencia de sonidos muy estáticos te inducen un poco a eso. Es una forma de escucha un poco distinta a la que tenemos en el chip, con la que uno va a un concierto”, dijo Brantmayer.

El Festival cierra en el Centro Cultural Gabriela Mistral, que acogió tres jornadas de conciertos, recordando el décimo aniversario del fallecimiento de György Ligeti.

Enlaces Relacionados

Campus de la UC acogerá obra musical de 79 horas