Para el rector Ignacio Sánchez, los actuales aranceles regulados de las carreras no reflejan el costo de la docencia en las mejores universidades. En el caso de nuestra universidad, el 20% del costo de la gratuidad lo financia la institución, lo que implica un déficit anual mayor a los $2,000 millones.

imagen correspondiente a la noticia: "Financiamiento de la gratuidad versus calidad en el sistema de educación superior"

photo_camera Archivo UC

En los últimos días se ha debatido respecto del financiamiento y sustentabilidad de la política de gratuidad en Educación Superior (ES).  Según sostiene el rector Ignacio Sánchez en una carta al diario La Tercera del domingo 2 de abril,  se han presentado realidades financieras complejas que afectan a un número significativo de universidades, tanto algunas que pertenecen al Cruch como otras instituciones que no lo integran.

Ampliar oportunidades, eliminar barreras económicas de acceso y desarrollar políticas de inclusión para estudiantes con esfuerzo y talento académico es una prioridad, señala. Y agrega que  el  tema de fondo del debate apunta a un elemento sustantivo y crucial de esta política: la relación entre gratuidad y calidad en el sistema de ES.

Para la autoridad, los actuales aranceles regulados de las carreras no reflejan el costo de la docencia en las mejores universidades, es más alto por la mayor calificación de la planta docente, mejor infraestructura, laboratorios, bibliotecas, etc. Se hace imprescindible aumentar el aporte de gratuidad a las universidades de mayor calidad que en este momento están co-financiando la gratuidad. En el caso de nuestra universidad, dice, el 20% del costo de la gratuidad lo financia la  institución, lo que implica un déficit anual mayor a los $2,000 millones.  “No es razonable sugerir que este monto se cubra con los fondos basales de las universidades del Cruch, ya que estos se deben orientar a generar bienes científicos y culturales al país, y no a cubrir eventuales déficit de la gratuidad”, manifiesta.

Luego enfatiza que es perentorio incrementar los aranceles regulados en esta política de gratuidad para que sea sustentable en el tiempo. Considerar la calidad de la institución, su aporte a la investigación y los costos que implica entregar una formación de nivel internacional, es de la mayor importancia para potenciar la ES del país.

Prensa UC prensauc@uc.cl