La aprobación la dio el Consejo Superior de FONDECYT a partir de la evaluación realizada por el comité de expertos internacionales que visitó el centro ICIIS de nuestra universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "FONDECYT aprueba segundo año de gestión del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas"

photo_camera Archivo UC

Buenas noticias llegaron este mes para el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS, por sus siglas en inglés). Esto, porque a partir de la evaluación realizada por el comité de expertos internacionales que visitó el recinto el 5 de mayo pasado, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) decidió aprobar el segundo año de ejecución de este recinto interdisciplinario.

Dentro de los comentarios incluidos en el informe se alaba el gran trabajo realizado por el centro en sus dos primeros años, especialmente, su capacidad para emprender actividades académicas basadas en investigación y formación de capital humano, permitiéndole alcanzar el objetivo de convertirse en su centro científico de excelencia abocado a la investigación en temas de interculturalidad y pueblos originarios.

Durante el período considerado para la evaluación –diciembre de 2013 a noviembre de 2014-, se estimó que el centro ha consolidado el trabajo conjunto de investigadores y estudiantes a lo largo de sus cuatro líneas de acción, desarrollando perspectivas teóricas y metodológicas que permitieron una mejor coordinación.

“En sus dos años de trabajo, el ICIIS ha tenido una destacada trayectoria. Sus logros en indicadores, como publicaciones, extensión y vinculación con la sociedad muestran a un equipo científico con especial preocupación por desarrollar un trabajo interdisciplinario de excelencia”, señala María Eugenia Camelio, directora (s) del programa FONDAP de Conicyt.

Este proceso de evaluación es decisivo, pues su resultado determina el futuro apoyo al proyecto. No obstante se consideran evaluaciones anuales de carácter más acotado, son las del segundo y quinto año las que determinan la continuidad del centro.

Extensión y diseminación

Los evaluadores ponderaron, además, los ingentes esfuerzos del ICIIS en cuanto a diseminar información que inserte en la discusión pública las temáticas del reconocimiento intercultural y la puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos originarios, especialmente el mapuche.

En este ámbito, se encomiaron específicamente proyectos como el Diplomado en Revitalización Lingüística del Mapudungun realizado en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía, la muestra artística Diálogos del Reconocimiento y el Taller de Competencias Interculturales celebrado durante 2014 en Villarrica y Puerto Saavedra.

Los evaluadores resaltaron el  rápido crecimiento del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, por lo que resulta aún más meritoria la capacidad desplegada en orden a ensamblar y coordinar las distintas actividades desarrolladas, comunicándolas además de forma apropiada. Por lo mismo, el comité evaluador decidió recomendar con especial énfasis la continuidad del centro y del apoyo que recibe como programa FONDAP.

Rodrigo Burgos, ICIIS, roburgos@uc.cl