Foro UC revisó la internacionalización, el aseguramiento de la calidad y acreditación institucional
Con el foco puesto en el análisis de dos importantes temas para la institución, se realizó la cuarta y última sesión del año del Foro Universitario UC. Luego de siete años de marcha, congrega a representantes de todos los estamentos de la universidad. En palabras del rector Ignacio Sánchez, “Esta es una gran experiencia, una muy valorada instancia, que se ha constituido en un espacio de diálogo, de permanente intercambio de ideas, propuestas y escucha activa de la universidad”.
Dos relevantes temas concitaron gran interés entre los miembros del Foro Universitario UC en su cuarta y última sesión ordinaria de este año: Internacionalización, y el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y el Proceso de Acreditación Institucional. El primero de ellos estuvo a cargo de la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y a continuación se presentaron las exposiciones de Diego Durán, coordinador de Aseguramiento de la Calidad UC, y de Bárbara Prieto, directora de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos, acerca de la Acreditación Institucional y proceso de Aseguramiento de la Calidad.
La instancia congregó en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central a casi la totalidad de los 58 miembros del Foro, quienes se reúnen en cuatro sesiones anuales, dos por semestre, para analizar diferentes temas de interés institucional, conocer sus avances y reflexionar sobre sus desafíos.
Al inicio de la jornada, la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer y la directora ejecutiva, Anita Sepúlveda, presentaron los avances de los casi cinco años en el ámbito de la internacionalización. Entre ellos, el intercambio académico y estudiantil, la internacionalización en casa, la participación de redes internacionales y las nuevas aperturas en proyectos internacionales de investigación y otros temas.
Para el rector Ignacio Sánchez, “fue un tema muy bien recibido, con gran participación de la audiencia, mucho reconocimiento al trabajo realizado durante este tiempo y valoración del área internacional”.
"Esta es una gran experiencia, una muy valorada instancia, que ya lleva siete años al interior de la universidad y que se ha constituido en un espacio de diálogo, de permanente intercambio de ideas, propuestas y escucha activa de la universidad”- rector Ignacio Sánchez.
Por su parte, Lilian Ferrer señaló que la internacionalización está en la esencia de la universidad. ¿Por qué es necesaria? “Las grandes universidades del mundo son aquellas que destacan por sus colaboraciones internacionales. La internacionalización abre las puertas al trabajo interdisciplinario, a la investigación, y a una buena relación con la comunidad, destacó.
La vicerrectora se refirió también a los avances de las actividades internacionales online, al número de convenios que la UC ha firmado, a la forma de relacionarnos con el resto del mundo, al establecimiento de redes, y al compromiso con universidades latinoamericanas con las que la UC desarrolla trabajos conjuntos, como también, a la apertura de nuevos espacios de colaboración, por ejemplo, con el continente asiático.
“En un mundo donde las fronteras geográficas se desdibujan y el trabajo colaborativo es clave para abordar los desafíos globales, la internacionalización se ha posicionado como un aspecto esencial de la identidad y quehacer de nuestra institución. De hecho, la UC ha sido la primera en el país en crear una vicerrectoría de Asuntos Internacionales, profesionalizando los esfuerzos de internacionalización y estableciendo una mirada más estratégica en su relacionamiento con sus socios, planteándose como una universidad global”, manifestó.
Agregó: “Este compromiso nos impulsa a enfrentar desafíos futuros como la transición hacia un escenario bilingüe en nuestros campus y fortalecer las competencias globales, enriqueciendo la experiencia académica y cultural de nuestra comunidad, y a la vez, garantizando que la comunidad internacional en la UC encuentre la mejor experiencia posible”.
La internacionalización, entendida como un elemento transversal, “no solo enriquece a nuestra universidad, sino que también fortalece nuestra contribución a la sociedad global, generando espacios de aprendizaje, intercambio y colaboración que responden a los grandes retos del mundo actual, aportando al cuidado de nuestra casa común”, afirmó la vicerrectora.
"Este compromiso nos impulsa a enfrentar desafíos futuros como la transición hacia un escenario bilingüe en nuestros campus y fortalecer las competencias globales, enriqueciendo la experiencia académica y cultural de nuestra comunidad, y a la vez, garantizando que la comunidad internacional en la UC encuentre la mejor experiencia posible”- Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales
Calidad versus responsabilidad
En la segunda parte de la jornada se abordó el aseguramiento de la calidad y una mirada de lo que se ha hecho como procedimiento general del proceso de acreditación institucional 2025. La UC lleva trabajando más de un año en el proceso y durante el 2024 se ha desarrollado una intensa labor en un número importante de comisiones, con personas que aportaron al trabajo que ya fue presentado en el Honorable Consejo Superior (HCS).
En palabras del rector, por ello “era el momento de presentar el tema en el Foro UC, en donde hay representación de todos los miembros de la comunidad universitaria”.
Diego Durán, coordinador del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad UC, inició su presentación diciendo que "la calidad es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria”.
Asimismo, señaló que “el espacio que genera el Foro Universitario es una instancia significativa para la participación de la comunidad en la reflexión y discusión de los distintos temas que son abordados y que configuran un espacio relevante en el aseguramiento de la calidad, toda vez que esa reflexión y discusión con amplia participación de miembros de la comunidad de los distintos estamentos, permite nutrir las decisiones de la Universidad. Desde esa perspectiva resguarda uno de los principios de la política de la calidad de la UC que dice relación con asegurar la participación de la comunidad, ya que su compromiso se considera "piedra angular" del sistema de aseguramiento de la calidad de la UC”.
Y agregó: “Lo realizado en el último Foro, precisamente buscaba revitalizar esa tarea y compromiso y los resultados de la misma fueron muy positivos a ese respecto. Hubo motivación y mucho interés en seguir fortaleciendo esa misión”.
"El espacio que genera el Foro Universitario es una instancia significativa para la participación de la comunidad en la reflexión y discusión de los distintos temas que son abordados y que configuran un espacio relevante en el aseguramiento de la calidad"-Diego Durán, coordinador del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad UC
Autoevaluación y compromiso
Por su parte, la directora de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos Bárbara Prieto presentó el proceso de acreditación institucional como componente importante del sistema de aseguramiento interno de la calidad.
Dijo que “es clave la participación de toda la comunidad en nuestro proceso de acreditación”. “La etapa de autoevaluación ha sido muy participativa, y eso es fundamental para que logremos finalizar el proceso de manera exitosa. Gracias a las 1.200 personas que participaron directamente en comisiones de trabajo y en La UC Dialoga, la reflexión que se llevó a cabo en esas instancias ha sido esencial para la autoevaluación”.
Asimismo, ad portas de la entrega del informe de autoevaluación en noviembre - diciembre 2024, hace un llamado a participar: “Necesitamos que la comunidad siga haciéndose parte del proceso, especialmente cuando recibamos la visita de pares evaluadores en el 2025”.
"Gracias a las 1.200 personas que participaron directamente en comisiones de trabajo y en La UC Dialoga, la reflexión que se llevó a cabo en esas instancias ha sido esencial para la autoevaluación”- Bárbara prieto, directora de Análisis Institucional y Estudios Estratégicos.
Intercambio de ideas, propuestas y escucha activa
Finalmente, y después de la presentación de temas y del trabajo realizado, los miembros del Foro se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo, con el objetivo de responder preguntas sobre cómo el Foro Universitario puede colaborar con el proceso de acreditación, y cuáles son las propuestas que el Foro haría para mejorar su propia labor al interior de la universidad.
Al respecto, el rector aseguró, “Estos trabajos grupales fueron extraordinariamente bien valorados por los miembros del Foro, y después de ello se entregaron conclusiones en una pequeña reunión plenaria”.
"A partir del próximo año, terminando la rectoría paso a ser parte del Foro en mi calidad de exrector. Así, vamos a dar paso a una nueva persona que conduzca los destinos de la universidad y, por tanto, va a presidir la próxima sesión del Foro UC en el mes de abril del 2025"- rector Ignacio Sánchez
Además, respecto de las próximas sesiones de la iniciativa, señaló: “Todos los miembros que han sido elegidos van a estar presentes en el Foro durante el próximo año. Tuvimos la posibilidad de dar las gracias a los representantes estudiantiles que terminan su periodo en la FEUC, y yo, en particular, a partir del próximo año, terminando la rectoría paso a ser parte del Foro en mi calidad de exrector. Así, vamos a dar paso a una nueva persona que conduzca los destinos de la universidad y, por tanto, va a presidir la próxima sesión del Foro UC en el mes de abril del 2025. Esta es una gran experiencia, una muy valorada instancia, que ya lleva siete años al interior de la universidad y que se ha constituido en un espacio de diálogo, de permanente intercambio de ideas, propuestas y escucha activa de la universidad”, concluyó la autoridad universitaria.