Viviendas sociales construidas en hormigón reducen el consumo de calefacción
Pruebas en casas pilotos construidas en hormigón de bajo costo, demuestran un ahorro muy considerable en el consumo de calefacción en los meses fríos. También una mayor moderación al calor durante el período de verano.
Un estudio de Ingeniería de la Universidad Católica desarrolló un sistema constructivo sobre la base de hormigón armado para viviendas sociales que puede reducir en la mitad el consumo de energía para calefacción durante los períodos bajas temperaturas, tras las pruebas pilotos que se están efectuando en casas construidas con este tipo material en las ciudades de La Serena, Santiago y Rancagua.
La iniciativa es parte del programa Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, que busca aprovechar las ventajas que ofrecen los muros de hormigón en edificaciones, como su durabilidad, resistencia sísmica y bajos costos de mantención e industrialización en la construcción.
“Por primera vez un estudio aborda los beneficios de los muros de hormigón para viviendas sociales y entrega una propuesta de diseño estructural, constructivo y térmico, a un costo inferior a 600 UF para hacer sustentable este tipo de proyectos”, destacó el ingeniero Mauricio López, director de la iniciativa.
El experto UC agregó que una de las principales características que tienen las viviendas sociales de hormigón es su posibilidad de industrialización, resistencia sísmica y durabilidad al medio ambiente, lo que permite optimizar las condiciones térmicas de este tipo de casas. Asimismo presentan un mayor confort térmico durante el período de verano.
“El aislamiento térmico y el ahorro de energía en calefacción, son unas de las características que más aprecian las familias al momento de adquirir una vivienda. De ahí la importancia y el interés que despierta esta investigación Fondef, porque ayudará a las empresas constructoras a potenciar las capacidades del hormigón en inmuebles de carácter social”, indicó López.
El ingeniero UC espera que los resultados de las pruebas pilotos promuevan el aumento de viviendas sociales de hormigón armado en todas las zonas geográficas del país. Además, dijo, esta tecnología ofrece una solución masiva y de rápida edificación.
El buen comportamiento sísmico de las construcciones de hormigón tras el terremoto del 27F, convirtió a esta tipo de solución en una buena alternativa para viviendas. Sin embargo, las normas chilenas no consideraban estándares apropiados para casas de menor costo.
En paralelo, el estudio también incluye propuesta de diseño constructivo para viviendas de 2 mil UF o más.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Prensa y Comunicaciones Facultad de Ingeniería.