Fundación Conecta Mayor avanza en beneficiarios inscritos
Tras dos meses del lanzamiento del proyecto, la primera etapa se ha enfocado en la firma de convenios municipales que han consolidado la inscripción de personas mayores.
Con un año de pandemia que ha restringido especialmente a las personas mayores, se fue haciendo aún más notoria la necesidad de mejorar sus canales de comunicación y asistencia. De ahí la motivación tras Conecta Mayor, iniciativa que promueve la integración de este segmento etario en nuestra sociedad.
Esta fundación, impulsada por la Universidad Católica, creó un proyecto de ayuda que, a través del dispositivo telefónico CM Virtual, pretende ser un puente de servicios y atenciones especiales para las personas de más edad. Luego de una campaña solidaria que permitió recaudar 16 mil millones de pesos en septiembre para concretar esta propuesta, en estos dos primeros meses se inició un período de implementación y coordinación de esta ayuda.
“Estamos cercanos a los 26 mil beneficiarios inscritos. Pensamos que en marzo de 2021 debiéramos tener a todos los beneficiarios inscritos y la totalidad de los aportes entregados”, comentó el rector Ignacio Sánchez, presidente del directorio de Conecta Mayor.
La meta es ayudar a 80 mil personas con un dispositivo diseñado para conectarles con familiares cercanos y servicios de asistencia como Cesfam y Carabineros, además de entregarles kits de alimentación.
“El primer mes fue un periodo de planificación, diseño, adquisición y programación. El foco también fue, sobre todo, de convocatoria a los municipios para lograr llegar al número de 320 convenios firmados. Y con eso, a un mes de la campaña logramos empezar a entregar los primeros dispositivos a las personas beneficiadas”, dice Eduardo Toro, director ejecutivo de la Fundación Conecta Mayor.
“Pensamos que en marzo de 2021 debiéramos tener a todos los beneficiarios inscritos y la totalidad de los aportes entregados” - Ignacio Sánchez, rector de la UC y presidente de Conecta Mayor
¿Cómo efectúan los convenios?
Al firmar el convenio de trabajo con un municipio, esta municipalidad comienza el proceso de inscripción e identificación de beneficiarios; luego se encarga de la capacitación e inscripción de repartidores que realizarán las entregas del dispositivo y, finalmente, realiza el envío e inducción a las personas mayores para usar el CM Virtual.
“Estas tres etapas son un sistema de trabajo que se acordó con las Asociaciones de Municipalidades, porque son los municipios quienes mejor conocen el territorio y pueden priorizar quiénes, dentro de sus vecinos, pueden ser potenciales beneficiarios y quiénes son los que más necesitan este dispositivo”, asegura Eduardo Toro.
Más allá de una ayuda tecnológica, desde la fundación esperan que los beneficiarios de este teléfono celular sean parte de un sistema mayor: la idea es generar una verdadera red de apoyo para las personas mayores que estén más vulnerables y afectadas por la soledad.
Conectando
Con el objetivo de facilitar la inscripción de beneficiarios, recientemente se flexibilizaron los requisitos para así también lograr un mayor alcance de población. Ahora, para recibir el CM Virtual y los servicios que este dispositivo conlleva, la persona debe ser residente de una comuna que haya firmado el convenio con la Fundación Conecta Mayor; ser parte del 40% de la población más vulnerable a nivel nacional, según el Registro Social de Hogares (RSH); tener 70 o más años, los cuales puede cumplir hasta el 31 de marzo de 2021; vivir solo o acompañado de otra persona persona con dependencia física/cognitiva o con otra persona mayor (60 años o más) que también pertenezca al 40% más vulnerable a nivel nacional, según el RSH. Se podrá beneficiar a un máximo de una persona por hogar.
Más allá de una ayuda tecnológica, desde la fundación esperan que los beneficiarios de este teléfono celular sean parte de un sistema más grande: la idea es generar una verdadera red de apoyo para las personas mayores que estén más vulnerables y afectadas por la soledad.
“Esto no termina con la entrega del dispositivo y con el kit de alimentos. Esto se proyecta en el tiempo como un puente de conocimiento en base a la generación de esta red de CM Virtual y las personas mayores. Adicionalmente, está el servicio que se prestará. El dispositivo tiene un botón propio de la Fundación Conecta Mayor y su centro de ayuda: montamos una capacidad de poder responder inquietudes de las personas mayores involucradas en esta red, y eso está ya funcionando para los 400 beneficiarios que han recibido el CM Virtual”, cuenta Patricio Donoso, secretario de la fundación y prorrector de Gestión Institucional UC.
El objetivo es que este centro de asistencia telefónica también influya en nuevas iniciativas sociales, creando una fuente de conocimiento de las necesidades y problemáticas que tiene este segmento de la población.
Actualmente -mientras se avanza en la inscripción que los municipios realizan de las personas beneficiadas-, la Fundación Conecta Mayor hace un llamado a acercarse a estas instituciones en caso de quienes cumplen con los requisitos o creen conocer a alguien que los pueda cumplir.
“Hay que acercarse a la oficina del adulto mayor o dirección de desarrollo comunitario (Dideco) de la municipalidad respectiva. Allí, pueden solicitar inscribirse para este beneficio del CM Virtual, dado que justamente los municipios están en este momento en proceso de inscripción”, recuerda Eduardo Toro.
Para contactarte con la Fundación escribe a contacto@conectamayor.cl