Fundación Hospital Josefina Martínez celebra sus 75 años

Con el lanzamiento de un libro conmemorativo, la Fundación Josefina Martínez celebró  sus 75 años al servicio de los niños con enfermedades respiratorias.

imagen correspondiente a la noticia: "Fundación Hospital Josefina Martínez celebra sus 75 años"

photo_camera Archivo UC

En una ceremonia realizada en el Hospital Josefina Martínez, que contó con la participación del presidente de la Fundación Josefina Martínez y rector de la Universidad Católica,  Ignacio Sánchez, el alcalde de la Municipalidad de Puente Alto, Germán Codina, el director ejecutivo de la Fundación, Jaime Bellolio, la directora del Hospital Josefina Martínez, doctora  Mireya Méndez  y representantes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, de la Fundación Josefina Martínez, hospitales de la capital y casas de estudio, se realizó el lanzamiento del libro “Fundación Josefina Martínez: 75 años al servicio de los niños”.

La ceremonia contó con la exposición de la destacada historiadora chilena Patricia Arancibia, quien fue la encargada de escribir la reseña histórica de Josefina Martínez y relatar a los presentes antecedentes inéditos de su vida y la época en que se creó la Fundación.

El libro cuenta con 140 páginas en las que a través de texto e imágenes se aborda la historia de su fundadora, la creación de la fundación y el Hospital Josefina Martínez (HJM). Asimismo se describe cómo funciona el hospital las unidades que lo conforman, testimonios de personalidades que conocen su labor  y familias que han tenido a sus niños internados.

El presidente de la Fundación Josefina Martínez, doctor Ignacio Sánchez, destacó la importancia que reviste este libro para la institución y agradeció a todos los que lo han hecho posible: “hoy nos reunimos para reconocer la gran obra que inició Josefina Martínez, quisimos dejarla plasmada en un libro porque es  importante dejar registro de la labor generosa y visionaria de personas anónimas para la mayoría de nuestro país, pero que han hecho tanto por nuestra sociedad. Hay que agradecerle a Josefina,  recordarla por su gran entrega y a la vez, reconocer el aporte de muchas personas que con el paso de los años han hecho posible esta obra, de partida el personal auxiliar, profesional, médico, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas,  psicólogos, odontólogos, todos los que han participado atendiendo a nuestros niños, ellos merecen un gran reconocimiento porque esta obra se basa en lo que el hospital ha podido entregarle a la sociedad y éste entrega lo que sus personas hacen. Quiero también agradecer a los familiares de nuestros pacientes por haber confiado en nosotros, sin esa confianza y trabajo mutuo es muy difícil lograr lo que se ha hecho, en este libro podrán leer alguno de sus testimonios.”

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Puente Alto, Germán Codina, señaló: “Muchos esperan que las ayudas lleguen desde un Estado u otras personas, pero aquí uno ve la experiencia de una mujer que soñó algo y lo sacó adelante. Muchas veces las cosas perduran por la motivación y el amor que tienen las personas por sacarlas adelante y lo que uno ve en este hospital es amor por lo que hacen. Obras como esta son un tremendo ejemplo, por eso les agradezco el esfuerzo sistemático, ustedes tiene una historia de fuerza y vigor, la voluntad y la fuerza no se compra, ustedes aman lo que hacen y a los niños que están aquí. Eso para mí es un orgullo como alcalde.

La Fundación fue creada en 1940 por disposición testamentaria de la fundadora, Josefina Martínez de Ferrari, con el objeto de construir, equipar y mantener en la ciudad de Santiago un hospital para niños tuberculosos de hasta 16 años, provenientes de familias de escasos recursos. Han sido 75 años de crecimiento y aprendizaje que han merecido distintos reconocimientos, destacando la Acreditación de Calidad de la Superintendencia de Salud en 2013, acreditando con Excelencia.

Actualmente, el Hospital Josefina Martínez cuenta con 78 camas de alta complejidad y es un centro altamente especializado a nivel nacional en niños con patología respiratoria, enfermedad de la vía aérea o con necesidad de asistencia ventilatoria crónica. Asimismo, es campo clínico de importantes universidades e institutos profesionales del país.

Su actual directorio está compuesto por su presidente  Ignacio Sánchez, su vicepresidente Gonzalo García y los directores Jaime Bellolio,  Edgardo Fuenzalida y el doctor  Marcelo Somarriva.

Gloria García Bravo