Futuro UC: la campaña solidaria que une a la universidad
Son 30 proyectos que buscan promover la inclusión y el desarrollo académico, social y cultural de nuestra institución. En esta tercera versión de nuestro giving day, entre el 14 y 16 de noviembre, se sumaron nuevas iniciativas como la Pinacoteca UC que busca formar una colección de pintura chilena republicana, la iniciativa estudiantil ”Chicas al frente” de liderazgo femenino y una universidad abierta para adultos mayores, entre otros.
Uno de los principales objetivos de la Universidad Católica es fomentar el desarrollo académico, social y cultural, tanto dentro como fuera de la institución. Para lograr ese propósito, se necesitan recursos económicos que permitan la sostenibilidad de la universidad.
Tomando en cuenta esta situación, la UC comenzó en 2022 su propio Giving Day, ahora llamado Futuro UC. Esta campaña de donaciones online busca recaudar fondos para proyectos propuestos por las distintas facultades y unidades de la universidad, que van en beneficio directo de la comunidad a nivel local y nacional, y que son reflejo del compromiso público de la institución.
“Futuro UC es una iniciativa muy relevante para nuestra institución, no solo por el aporte concreto que se hace a distintas iniciativas estudiantiles, académicas, de investigación y culturales de la universidad, sino que también busca fomentar una cultura filantrópica en la comunidad universitaria en particular y en la sociedad en general”, expresa el rector Ignacio Sánchez.
Con el lema “Vamos por más”, la tercera edición se realizará del 14 al 16 de noviembre. El gran objetivo de esta campaña filantrópica es aumentar tanto la cantidad recaudada el año pasado, como el número de donantes que aportan a los distintos proyectos. Por ello, se han organizado diversas actividades para motivar a la donación, que promueven la participación de toda la comunidad universitaria.
“Futuro UC es una iniciativa muy relevante para nuestra institución, no solo por el aporte concreto que se hace a distintas iniciativas estudiantiles, académicas, de investigación y culturales de la universidad, sino que también busca fomentar una cultura filantrópica en la comunidad universitaria en particular y en la sociedad en general” - rector UC Ignacio Sánchez.
Nuevos proyectos
Este año son 30 los proyectos que forman parte de la campaña Futuro UC. Cada uno tiene su propia meta y los fondos recaudados se utilizan para distintos propósitos, definidos por la facultad o unidad encargada del proyecto, como por ejemplo becas, materiales y equipamiento, entre otros.
Dentro de las novedades de esta versión se incluyen proyectos como la Universidad Abierta a Personas Mayores de Iniciativa Mayor UC, que desde el año 2020 ofrece un espacio educativo con charlas y actividades educativas 100% gratuitas y online, en el que participan unas 300 personas, y que para 2025 tiene el desafío de crecer y ser presencial. En concreto, con los aportes de Futuro UC espera entregar un kit de materiales y apoyo de movilización para los participantes del programa.
Otro ejemplo es la Pinacoteca UC, estrenada este año en el Centro de Extensión UC y patrocinada por la Dirección de Patrimonio Cultural, que busca enriquecer el ecosistema de las artes visuales nacional, mediante la formación de una colección de pintura chilena republicana del período entre 1820-1970. Su objetivo a través de Futuro UC, es reunir recursos para la muestra que iniciará el 2025, dedicada a la obra de Ana Cortés (1895-1998), la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Artes en Chile, en 1974.
Se suma “Chicas al Frente: Liderazgo por la Equidad”, una iniciativa promovida por estudiantes de la universidad y apoyada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que tiene por objetivo disminuir la brecha de género para jóvenes, a través de la creación de una escuela de formación de liderazgo femenino para adolescentes, con enfoque en las emociones y la introspección. Esta se ha realizado en colaboración con la Oficina de Juventudes de la Municipalidad de Peñalolén, y se buscan recursos para seguir funcionando.
Una novedad también es “Jesús IA: Diálogo entre tradición cristiana e inteligencia artificial”, proyecto innovador que busca usar las nuevas herramientas tecnológicas para impulsar la investigación interdisciplinaria, a través de la representación por IA de Jesús, y así posicionar a la universidad como líder en las áreas de la teología, historia y tecnología.
“Este año, además de dar continuidad a proyectos anteriores, la campaña Futuro UC incorpora nuevas iniciativas que amplían el compromiso de la universidad en otras áreas, como son Iniciativa Mayor, el proyecto Jesús IA y el apoyo a la cultura con la Pinacoteca UC, que representan ámbitos muy importantes para la universidad”, destaca el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso. “Nuestro objetivo es consolidar en la universidad la conciencia y relevancia del dar o donar, es decir la necesidad de fomentar un espíritu solidario y filantrópico, y por esa razón el objetivo este año es aumentar el número de donantes, independiente del monto entregado”, complementa.
Cruzando las fronteras
A la campaña que se desarrolla en Chile, se suman los esfuerzos que realiza la Fundación Friends UC en Estados Unidos. Esta corporación sin fines de lucro creada en 1989, tiene como misión promover la educación superior en nuestro país, brindando asistencia a la Universidad Católica.
Como organización, ha creado proyectos propios como la Beca Cristóbal Conde y la Beca Liderando el Camino; asimismo, apoya programas y proyectos de la Universidad en diversos ámbitos, como el Fondo Patrimonial, Radio Beethoven, Televisión Cultural, Elige Educar, entre otros. A lo anterior, se suma su apoyo a la campaña Futuro UC (Giving Day) dirigida a los exalumnos UC en Estados Unidos.
“El desarrollo de la filantropía en nuestra universidad es un esfuerzo conjunto y de largo plazo, que busca inspirar un compromiso sólido con nuestros proyectos. Este año, junto a la Fundación Friends UC, queremos fortalecer el vínculo con estudiantes y egresados en Estados Unidos para impulsar este espíritu solidario”, afirma Patricio Donoso.
Lee más en "La Universidad Católica y Friends UC fortalecen su alianza estratégica"
Futuro UC: La unión de la comunidad universitaria
Esta campaña solidaria busca ser un punto de encuentro para la comunidad UC, en especial un llamado para los exalumnos de la universidad a reencontrarse con la institución y a aportar con las causas que sean de su inetrés.
La directora de Proyectos y Filantropía Mónica Arellano, recalca la importancia que tiene la campaña para la relación de la universidad con sus egresados. “Este trabajo que hemos hecho con las distintas facultades y unidades para levantar proyectos tiene como propósito no sólo pedir recursos, que son necesarios, sino también busca ser la oportunidad ideal para reencontrarse con la UC: que quienes se han formado aquí, tengan un sentido de pertenencia que los motive a dejar su legado en la universidad a través de la donación”.
En este sentido, se busca generar espacios de encuentro que permitan a quienes egresaron, volver a la universidad. Ya en octubre se organizó una jornada deportiva, en la que la comunidad universitaria y sus familias pudieron visitar el campus San Joaquín para disfrutar de clases de tenis, futbolito y escalada, además de baile entretenido.
El 14 de noviembre, en tanto, se realizará el conversatorio “Solidaridad y Futuro de la universidad”, entre el rector Ignacio Sánchez y el reconocido comunicador Mario Kreutzberger, con la participación de la destacada periodista y exalumna Soledad Onetto como moderadora. Esta actividad marca el punto de inicio de la campaña y la invitación es abierta a la comunidad.
Finalmente, como acto de cierre el 16 de noviembre, se hará el Festival Futuro UC en el campus San Joaquín. Esta entretenida jornada tendrá baile, cantantes, bandas musicales y humor, entre otros espectáculos. La invitación es tanto para los estudiantes, académicos y profesionales, como para quienes egresaron de la universidad, con el mensaje claro de que la universidad siempre será un punto de encuentro para pasar un buen rato y compartir en comunidad.
Todos los proyectos se encuentran en el sitio web oficial de la campaña Futuro UC. Basta con ir a la sección “Proyectos 2024” y seleccionar la iniciativa a la que se desee aportar. Hay vías de pago por Webpay y también Pay Pal, para facilitar la donación en el extranjero.
Para lograr sus metas, cada facultad y unidad organiza diversas actividades con el fin de recaudar fondos para sus proyectos: encuentros de egresados, pizzatones, rifas, campeonatos de padel, entre más iniciativas de vinculación con sus comunidades.
“Donar es dar oportunidades y entregar a la universidad recursos que le permitan ser un espacio de inclusión y excelencia. Es un trabajo que ha realizado toda la universidad con ese fin”, afirma Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía.
El portal de donaciones ya se encuentra abierto, por lo que quienes deseen aportar a la campaña Futuro UC, lo pueden hacer desde ya.