Futuros ingenieros crean 76 juegos científicos para escolares

Desde un dominó con piezas triangulares para aprender matemáticas hasta un traje Led que muestra el funcionamiento hormonal, son parte de los prototipos diseñados por estudiantes de Ingeniería UC para promover la ciencia experimental en colegios.

imagen correspondiente a la noticia: "Futuros ingenieros crean 76 juegos científicos  para escolares"

photo_camera Archivo UC

Alumnos de Ingeniería  presentaron 76 juegos científicos para escolares durante una feria tecnológica organizada en la casa de estudios, que busca promover la creación de inventos en las salas de clases del país.

La muestra es parte del programa “Desafíos de la Ingeniería”, cuya primera versión 2015 está orientada a contribuir a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia experimental y las matemáticas en la educación Básica y Media.

“Chile es un país donde la educación escolar en ciencias prácticamente no ha cambiado en el último tiempo. La mayoría de los cursos priorizan los contenidos por sobre el trabajo experimental”, señaló la profesora  Catalina Cortázar, coordinadora de la iniciativa.

La académica agregó que los emprendimientos de los estudiantes buscan precisamente acercar la innovación a los colegios, para fomentar el desarrollo de inventos escolares en los ramos destinados a las ciencias y tecnologías.

Entre los prototipos diseñados por los futuros ingenieros destacan un dominó con piezas triangulares para aprender matemáticas, un traje Led que muestra el funcionamiento hormonal y un juego móvil de “pinball” que ayuda al estudio de las células.

En la muestra tecnológica los alumnos también presentaron un dispositivo para graficar en 3D, un Yo-yo con sensores que recrea el comportamiento visual, un juego que prueba la fuerza de torque y un sistema de realidad virtual que simula la reacción del cerebro a los movimientos del cuerpo, entre otros.

Catalina Cortázar precisó que sólo 10 inventos presentados en la feria, serán seleccionados para participar del Congreso Tecnológico que se realizará el próximo 8 de julio en el Complejo Andrónico Luksic del Campus San Joaquín, donde se someterán a un jurado que premiará los tres mejores proyectos.

Roberto Cárcamo  rcarcamo@ing.puc.cl