Gastón Soublette congregó a más de 400 personas en charla Ágora UC

En el marco de la Cátedra Fidel Sepúlveda, Gastón Soublette dictó Ágora UC sobre la “Sabiduría chilena de tradición oral”, ante la atenta mirada del público asistente.

imagen correspondiente a la noticia: "Gastón Soublette congregó a más de 400 personas en charla Ágora UC"

photo_camera Archivo UC

Más de 400 personas llegaron hasta el Auditorio Andrónico Luksic del Campus San Joaquín, para escuchar la conferencia “Sabiduría chilena de tradición oral” que dictó el experto en filosofía oriental y en cultura mapuche, Gastón Soublette, quien participó de una nueva versión de la charla Ágora UC: reflexiones en la universidad.

El decano de la Facultad de Letras, Mario Lillo fue el moderador de la sesión y quien introdujo al rector Ignacio Sánchez, que agradeció a los presentes, en especial a María Soledad Manterola, viuda de Fidel Sepúlveda y presidenta de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos, quien recibió un reconocimiento de manos del rector, como agradecimiento al aporte que ha entregado a la universidad para poner en marcha esta nueva cátedra.

Se ha desarrollado este Ágora, enmarcado en la Cátedra Fidel Sepúlveda, con el fin de que las nuevas generaciones de estudiantes, como la comunidad en general se nutran del vasto pensamiento estético antropológico del profesor Sepúlveda y puedan descubrir en él las claves para discernir lo valioso, lo auténtico y lo creador de la cultura tradicional”, señaló el rector UC, Ignacio Sánchez.

El académico del Instituto de Estética, Gastón Soublette hizo un recuento del quehacer de Fidel Sepúlveda, recordando los tiempos en los que trabajaron juntos, para luego adentrarse en su filosofía sobre la tradición oral y el legado de los pueblos originarios de Chile, especialmente a través de sus escritos: canto a lo poeta y el canto tradicional chileno.

Gastón Soublette explicó que la ortodoxia de Sepúlveda en materia cristiana es sorprendente y señala que “la concepción de la bondad humana se basa en la convicción de que solo Dios es la fuente de la bondad, por eso el sabio popular dice: Dios te haga que será como hacerte de nuevo, pensamiento que guarda relación con que la virtud es divina, la moral es humana”.

“Según el canto a lo divino, hay uno solo que no está en deuda con la verdad, ese es Jesucristo, pues el mismo se definió como el Camino, la Verdad y la Vida y por eso en los versos dedicados a Él nuestros cantores populares lo llaman como el verdadero, el que es de verdad”, señala Soublette al finalizar su conferencia.

Gastón Soublette tiene estudios en Arquitectura y Derecho en la Universidad de Chile así como también es Musicólogo por el Conservatorio de París. Además, es profesor del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del cual fue director durante 1978-1980. Soublette es experto en filosofía oriental y cultura mapuche, y ha dedicado toda su vida a buscar el sentido trascendente de la vida, contribuyendo al rescate de la cultura chilena de diversas formas.

La Cátedra Fidel Sepúlveda Llanos que se inició este lunes 11 de julio se estructura sobre la base de un primer ciclo que tendrá tres ponencias llevadas a cabo por profesores de nuestra universidad y que tienen que ver con tres aspectos de la cultura tradicional: la cultura tradicional como alternativa de desarrollo, Fidel Sepúlveda y la Encíclica Laudato Sí, a cargo del profesor Felipe Espinoza del Instituto de Estética; La cultura tradicional en la expresión arquitectónica patrimonial de Chile, que será dictada por el profesor Patricio Gross de la Escuela de Arquitectura y la conferencia sabiduría chilena en la tradición oral, realizada por el profesor Gastón Soublette del Instituto de Estética.

Ágora UC es un proyecto impulsado por rectoría y organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en la cual se invita a la comunidad académica a participar de conferencias con destacados expertos en temas antropológicos y religiosos, para dialogar sobre el hombre y la sociedad actual.

Para ver la conferencia completa haz clic aquí.

Pastoral UC