En Casa Central y campus San Joaquín se dictó la charla "Comprender y combatir la violencia sexual en el contexto universitario". La presentación del profesor Gerd Bohner, de la Universidad de Bielefeld (Alemania) se transmitió vía streaming para que pudiera ser vista desde los otros campus UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Gerd Bohner: "El consentimiento y el respeto por la decisión del otro son fundamentales en la prevención de la violencia sexual""

photo_camera Archivo UC

Ponerse en el lugar de la víctima, intervenir en potenciales actos de violencia y aprender la relevancia del consentimiento, son tres estrategias fundamentales para prevenir y reducir la violencia sexual en contextos universitarios. Estos mensajes fueron los protagonistas de la Conferencia Magistral “Comprender y combatir la violencia sexual en el contexto universitario”, que dictó el académico Gerd Bohner como parte de la política de prevención de la violencia sexual y apoyo a víctimas en contextos universitarios que ha desarrollado la UC.

El académico realizó un análisis de la violencia sexual en contextos universitarios y sus efectos psicológicos, con énfasis en la educación y la prevención. Como parte de su charla, el investigador explicó tres medidas que ayudan a prevenir y reducir la violencia sexual en contextos universitarios: enseñar la importancia del consentimiento en el contexto sexual, comprender mejor qué le sucede a la víctima y entrenar la intervención colaboradora que pueden realizar los testigos.

"El consentimiento y el respeto por la decisión del otro son fundamentales en la prevención de la violencia sexual. Se debe enseñar la importancia del consentimiento. Se debe conversar acerca de la sexualidad y entender que se debe contar con el consentimiento para una actitud sexual y en eso se basa el respeto y eso ayuda a prevenir y evitar la violencia sexual. En la medida de que esto se entrene, se entenderá mejor que hay ciertas acciones que no se pueden realizar sin el permiso del otro", expresó.

Agregó que se hacen clases de consentimiento en algunas universidades pues se ha comprobado que ello ayuda a reducir la violencia sexual. Siempre se debe contar con el consentimiento del otro, todas y cada una de las veces.

Otra de las estrategias que ayudan a prevenir la violencia sexual es comprender mejor a la víctima, ponerse en su lugar. "Muchas veces se manifiesta esta pregunta: ¿por qué la víctima no se defendió o no denunció lo ocurrido? Esta pregunta demuestra que no se entiende qué es lo que le pasa a la víctima ni cómo inesperadamente uno puede convertirse en víctima. Para ello es relevante enseñarlo y entrenarlo incluso con situaciones de roleplaying, porque las víctimas son tomadas por sorpresa puesto que no están preparadas para enfrentar ciertas situaciones".

La última de las estrategias se refirió al rol que pueden y deber cumplir los testigos. Ellos deben tener más claridad acerca de cómo pueden ayudar e intervenir.

"La norma de la privacidad es algo que se opone a esta situación. En algunos estudios se comprueba que hay testigos que no se atreven a intervenir puesto que les parece que es una discusión de pareja o de matrimonio. No se atreven a intervenir en una situación familiar. Pero cuando creen que es un ataque de un desconocido, actúan un poco más seguros y tratan de detener una situación de violencia", detalló.

"¿Qué tipo de barreras impiden que los testigos actúen? Personales, relacionales y organizacionales. Es decir, cuando nos da temor porque conocemos a esa persona o porque es nuestro jefe o profesor", expresó.

"¿Qué tipo de acciones pueden hacer para intervenir: actuando directamente, delegando o distrayendo. Es decir, otra forma de ayudar puede ser acusar o hacer un acto distractivo que disuada", aclaró.

Al finalizar la charla, el académico concluyó: "La violencia sexual es un problema que debe ser abordado. Conocemos sus causas e intervenciones que debemos aplicar, además es necesario documentar la prevalencia de casos y medir el éxito de las medidas tomadas. Es necesaria una gran cantidad de trabajo pero se puede lograr el éxito".

Política creada en la UC
Como parte de su declaración de principios ante estos temas, la UC establece que la violencia sexual puede producir daño en la salud física y mental y, por ende, en la calidad de vida de los miembros que conforman la comunidad universitaria, impactando negativamente en su desarrollo armónico y en la consolidación de sus proyectos de vida. La comunidad universitaria considera que los hechos de violencia sexual son contrarios a los valores y la misión de su institución y de la sociedad, atentatorios contra la dignidad humana y, por ello, creó una política preventiva para proteger a los miembros de su comunidad de acuerdo a la legislación vigente en Chile.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl