Gran convocatoria tuvo segunda versión de “UC Dialoga”

Más de 550 académicos, profesionales, administrativos y estudiantes se sentaron en las mesas al patio de los cinco campus a compartir sus miradas sobre la universidad, lo que será recogido como un insumo valioso para elaborar el Plan de Desarrollo 2015-2020.

imagen correspondiente a la noticia: "Gran convocatoria tuvo segunda versión de “UC Dialoga”"

photo_camera Archivo UC

Una carpa blanca en los patios. Mesas redondas llenas de personas conversando animadamente. Discusiones, comentarios y un ambiente participativo. Esta fue la tónica que marcó la segunda versión de la UC Dialoga, iniciativa que nació el año pasado para promover el encuentro y la discusión, y que este año invitó a reflexionar en torno a los principales ejes del Plan de Desarrollo de la universidad para los próximos cinco años.

En total, unas 550 personas aproximadamente participaron en las jornadas que se realizaron en todos los campus: Lo Contador, Oriente, Casa Central, San Joaquín y Villarrica. La idea era reunir a académicos, estudiantes, profesionales, administrativos, para que compartiendo la misma mesa pudieran expresar sus opiniones, pero también conocerse y encontrarse.

Cinco fueron los temas abordados. El primero es inclusión, donde se busca abordar cómo se fomenta una cultura más inclusiva al interior de la universidad, además de los distintos mecanismos de selección, programas de acogida y financiamiento. Segundo, la creación de conocimiento sin fronteras, o cómo aumentar la investigación que hace la universidad y su impacto, tanto dentro como fuera del país. Tercero, innovación en docencia: nuevas formas, metodologías y tecnologías de enseñanza. Luego, cómo se incentiva y fortalece la interdisciplina, abordando los distintos fenómenos que afectan la sociedad de manera transversal. Y finalmente, el compromiso público, o el aporte que hace la UC en los más variados ámbitos de la sociedad.

“Es muy enriquecedor el aporte de ustedes”, expresó el rector Ignacio Sánchez, quien valoró la participación y el trabajo de todos los asistentes, opiniones y reflexiones que serán un insumo muy valioso para construir juntos la universidad que queremos.

Las principales conclusiones de cada una de las temáticas discutidas se darán a conocer a la comunidad universitaria, además de continuar realizando instancias para enriquecer las propuestas del Plan de Desarrollo 2015-2020 y seguir fomentando el diálogo al interior de la UC.

Revisa la galería de imágenes con una selección de las jornadas en los campus UC.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl