Hasta el 27 de octubre se realiza muestra de folclor en campus San Joaquín

La VI Muestra Costumbrista de Folclore Laboral en la UC se está realizando por sexto año consecutivo. Es un proyecto del Conjunto Folclórico UC, cuyo lema es “El folclor más allá de septiembre”.

imagen correspondiente a la noticia: "Hasta el 27 de octubre se realiza muestra de folclor en campus San Joaquín"

photo_camera Archivo UC

Se ha transformado en un referente que traspasa a la comunidad UC y ya tiene su sitial en el ambiente folclórico laboral de Chile. Así presenta el Conjunto Folclórico UC la Muestra Costumbrista de Folclore Laboral que se está realizando por sexta vez. Este festival, que se está presentando en las Aulas Lassen de Campus San Joaquín todos los sábados de octubre, es organizado por el Conjunto Folclórico UC, organismo dedicado a que el folclore se mantenga vivo más allá de septiembre.

“El evento responde a la inquietud de generar espacios culturales para difundir el quehacer de conjuntos y agrupaciones folclóricas de carácter laboral. Considerando la participación de años anteriores, se estima que la actividad moviliza un total aproximado de 3.000 personas. Las agrupaciones por sí solas representan un número aproximado de 175 personas por jornada, con un total aproximado de 700 artistas que están sobre el escenario al final del evento. El público estimado por jornada es de 600 personas aproximadamente, considerando un porcentaje estable durante y otro que se renueva con cada agrupación que presenta.”, cuenta Sissi Manríquez, de la Facultad de Letras, quien es coordinadora del Conjunto Folclórico UC.

En la jornada inaugural, realizada el 6 de octubre, se rindió un sentido homenaje a la trayectoria y trascendencia de la gran educadora, investigadora y folclorista chilena Gabriela Pizarro Soto. “En el segmento “Maestros que dejaron huella”, el Conjunto Folclórico UC, con la colaboración de otras agrupaciones laborales, puso en escena el cuadro denominado “Gabriela Pizarro en la memoria” buscando resaltar el sentir y la visión de la maestra en su trabajo investigativo y cultural. En representación de la familia Pavez Pizarro, recibió el galardón su hija Valentina Pavez Pizarro”, explica Sissi.

El homenaje Gabriela Pizarro fue financiado con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura a través del Concurso de Creación Artística Artifica la UC que el conjunto se adjudicó.

La VI Muestra Costumbrista de Folclor Laboral en la UC se extenderá hasta el sábado 27 de octubre. Puedes visitarla todos los sábados de octubre a las 16:00 hrs. en el teatro de las Aulas Lassen, Campus San Joaquín. Entrada liberada.

Enlaces relacionados:
Muestra Costumbrista Folclor Laboral UC.
Conjunto Folclórico UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile
.