En una emotiva ceremonia, el profesor Ramírez Capello presentó su libro “De tierra soy y con palabras canto”, un compendio de más de 50 años de trabajo periodístico que, espera, se convierta en una guía para el buen uso del lenguaje. Durante el acto, exalumnos y autoridades académicas destacaron su calidad como docente y periodista.

imagen correspondiente a la noticia: "Homenaje y reconocimientos marcan lanzamiento del libro del periodista Enrique Ramírez Capello"

photo_camera Archivo UC

En el auditorio de la Facultad de Comunicaciones, como parte de las celebraciones de los 55 años formando comunicadores, fue presentado el libro “De tierra soy y con palabras canto. Guía para el correcto uso del idioma”, del profesor Enrique Ramírez Capello, escrito en colaboración con la periodista y exalumna de Ramírez, Rocío Muñoz Campos.

Ramírez Capello, fue ovacionado en cuanto entró al auditorio, por las más de cien personas presentes, entre ellas el rector Ignacio Sánchez, el decano Eduardo Arriagada, la profesora Silvia Pellegrini, Marcela Aguilar, y Abraham Santibáñez, quienes presentaron el libro.

La publicación, de Ediciones UC, está dividida en cuatro partes, en las que se presentan distintos aspectos relacionados con la gramática y la ortografía, y ofrece sugerencias para escribir bien. “Se trata de una obra de consulta y guía, no sólo para periodistas, sino para todos quienes hacen uso del idioma escrito en el ejercicio de sus profesiones”, declaró el rector Sánchez.

Los asistentes destacaron la calidad de Ramírez Capello como docente y como periodista, desde los inicios de la Escuela de Periodismo en la calle San Isidro. “Ninguna de sus habilidades como periodista supera al amor de Enrique por su profesión y su inclaudicable entrega a sus discípulos. Como no hay una escuela de profesores de Periodismo, todos hemos debido improvisar, y en esto Enrique lleva la delantera”, afirmó Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015.

Marcela Aguilar, exalumna del autor y directora de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, recordó igualmente su estilo lúdico y paciente para enseñar y corregir los trabajos de sus alumnos. “Él no sólo me formó como periodista, sino también como profesora. No tengo su colección de sombreros ni sus peculiares amigos, pero en el fondo, aspiro a despertar en mis estudiantes el amor por la escritura y por la vida que Enrique nos transmitió. Por eso es tan importante que tengamos por fin en nuestras manos, esta guía para el correcto uso del idioma, un nombre demasiado humilde para lo que constituye un registro de las clases de Enrique Ramírez Capello. Aquí están sus obsesiones en su larga batalla contra los errores en el uso del idioma”, dijo Aguilar, quien también cifró en más de cuatro mil los alumnos formados por el profesor Ramírez Capello.

La profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, Silvia Pellegrini recordó cuando fue su ayudante en San Isidro, una casa de reducidos espacios, en una época que calificó como “bohemia y romántica” para el Periodismo, y que estuvo marcada por las enseñanzas del profesor Ramírez. Al mismo tiempo, destacó la importancia del libro. “En el inicio, Enrique asocia leer, escribir y corregir con amar, sentir y vivir. El libro trasunta ese amor por la lectura y expresa el sentimiento profundo que le inspira la escritura. Se convierte así en un potente defensor de la expresión escrita, en un mundo donde ya pocos escriben y donde hasta tuitear en 140 caracteres parece estar en desuso frente a los emoticones”. En la misma línea, el decano Eduardo Arriagada tuvo palabras de elogio para el trabajo del exprofesor y afirmó que “esta Facultad le debe mucho de su identidad, a la audacia que Enrique mostró con este libro”.

Durante la presentación, el actor Mario Aguilar, a petición de Ramírez, recitó uno de sus poemas favoritos de Pablo Neruda: “Las palabras”, una oda a la lengua castellana. Cabe señalar que el nombre del libro, “De tierra soy y con palabras canto”, viene de un verso del premio Nobel, proveniente de la “Oda al diccionario”.

En la misma línea, cuando fue el turno de hablar de Enrique Ramírez Capello, recitó su poema “Soy la palabra”, donde hizo un extenso recorrido literario por la geografía física y humana de Chile, antes de agradecer al editor Adrián Puentes y a la Universidad Católica por el acto y la oportunidad de presentar su libro. “Soy la palabra. Leo escribo y corrijo. Entrego fuego, silencio y martirio. Pasión y aire. Fuerza y estudio. Amor, humor y dolor. Hoy vengo a fundar De tierra soy y con palabras canto. Guía para el correcto uso del lenguaje. Escribir hasta que la muerte nos separe”, leyó a modo de cierre. Tras la alocución, vino un fuerte aplauso, y desde el público, la aclamación “¡Grande Capello!”.

Enrique Ramírez, exalumno y exprofesor de la facultad, consolidó una destacada carrera periodística en la que fue editor durante treinta años del diario Las Últimas Noticias, y presidente del Colegio de Periodistas de Chile entre los años 2000 y 2002. Además de la UC, también dictó clases en la Universidad Diego Portales y en la Universidad del Desarrollo.

Lee AQUÍ la entrevista con El Mercurio

Diego Escobedo, Facultad de Comunicaciones