Skip to content

¿Cómo analizar el proceso de regionalización en Latinoamérica?


Un workshop organizado Ciencia Política UC con participación de investigadores internacionales, profundizó sobre el concepto de regionalización en esta ala del continente. Algunas de las conclusiones apuntaron a que si bien, existe una identidad definida en la zona, no necesariamente se relaciona con la cooperación.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo analizar el proceso de regionalización en Latinoamérica?"

photo_camera Archivo UC

El regionalismo como tópico de análisis fue el marco considerado para un workshop realizado por el Instituto de Ciencia Política (ICP). El encuentro denominado “Regional processes and the changing state in Latin America” reunió a académicos de la UC de países como Singapur y España.   

La académica UC, Umut Aydin fue la organizadora, quien junto al también profesor del ICP, Carlsten Schultz, elaboraron un documento introductorio sobre el tema. En este paper se señala que los estudios sobre regionalismo han sido escasos con excepción del caso europeo, contexto que ha influido a la hora de realizar comparaciones entre los procesos de otros territorios con el viejo continente. 

La discusión en el taller, explicó Aydin, “hizo hincapié en no tomar el regionalismo europeo como modelo único, y enfatizó a su vez los distintos problemas que enfrenta cada región y  las respuestas distintas a estos problemas”. De esta manera, apuntó que una de las propuestas del encuentro fue no concebir a Latinoamérica como “atrasada” en materia de regionalismo, sino como un territorio donde “el regionalismo refleja una trayectoria diferente”.

Otro de los enfoques promovidos en el encuentro estuvo dirigido a considerar el regionalismo, como una perspectiva de “flujos, redes e interacciones entre actores estatales y no estatales junto a organizaciones formales a nivel regional”. A la vez, se manifiesta la visión de este concepto a la luz de otros autores, quienes señalan que existen diferentes fases de regionalización, lo que implica que el proceso es multidimensional. 

Al respecto Aydin explicó que “en vez de tratar de comparar regiones en su conjunto, se debe desagregar los procesos, analizando problemas concretos que motivan o frustran la cooperación regional”. En estos términos, agregó, en el workshop hubo consenso a la hora de concebir como infructífero “pensar en trayectorias singulares y predefinidas al analizar la regionalización”. 

Otra de las conclusiones apuntó a que si bien, a nivel latinoamericano existe lo que se podría definir como una identidad regional, no se puede determinar si esta ha influido en procesos de cooperación o de qué forma lo ha hecho, aun cuando es posible afirmar que se han producido avances importantes en la región los últimos diez años en áreas “como cooperación en educación y salud. También cabe destacar el rol que han jugado las organizaciones regionales en consolidar democracia en la región”, manifestó la académica. 

Otro de los tópicos presentes en el taller fue el de globalización, un fenómeno capaz de afectar los procesos democráticos en el mundo. A modo de ejemplo, aseguró la investigadora del ICP, “la profesora Mónica Serrano (Colegio de México) expuso sobre cómo el narcotráfico y la creación de un marco legal global antinarcótico socavaron a los procesos democráticos y los derechos humanos en la región”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, periodista, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado