¿Cómo lograr ciudades más sustentables?
Hacer que las urbes sean más resilientes a los efectos del cambio climático, a través de la planificación urbana, integración de distintos tipos e infraestructura y uso de la tecnología, es el llamado que hicieron expertos internacionales y nacionales en el seminario sobre ecología urbana realizado en conjunto por el Instituto de Geografía y CEDEUS.
Los eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes. Lo vemos en las noticias: sequía en California, ola de calor en Europa, inundaciones en Buenos Aires o aluviones en el norte de Chile, son solo algunos de los fenómenos que han ocurrido últimamente, provocando muertes de personas, problemas de salud, serios daños en infraestructura pública y viviendas, así como también han puesto a prueba la respuesta pública y los gobiernos.
“El cambio climático es una tendencia que no podemos revertir, pero podemos tomar medidas para aminorar sus efectos”, afirmó Nancy Grimm, académica de Ecología, Evolución y Ciencias Ambientales de la Arizona State University, quien ofreció la conferencia magistral del seminario “Ecología Urbana: aportes interdisciplinarios para la sustentabilidad urbana”.
El encuentro, organizado por el Instituto de Geografía UC y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), reunió a expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas que buscan comprender cómo influye el proceso de urbanización al medio físico y social. En concreto, se presentaron estudios sobre biodiversidad urbana, patrones de crecimiento y planificación de las ciudades; además de abordar algunos casos de gobernanza ambiental, considerando aspectos de ecología política, institucionalidad, gestión urbana y desarrollo de conflictos urbanos.
En la cita, la profesora Grimm presentó el estudio “UREx SRN”, una red que busca estudiar 9 ciudades de distinto tamaño, infraestructura, características de la población y cultura; seis de ellas ubicadas en Estados Unidos y tres en América Latina y el Caribe: San Juan de Puerto Rico, Hermosillo en México y Valdivia en Chile. En la iniciativa, que participan 65 investigadores y 15 instituciones, abordarán cuatro tipos de eventos: inundaciones costeras, calor extremo, sequía e inundación urbana.
“El cambio climático va en aumento en término de sus impactos, lo que lleva a causar confrontaciones con la urbanización”, expresa esta experta, afirmando que los efectos se pueden aminorar con una infraestructura ecológica, flexible, responsiva, que integre distintas tecnologías, enfocada en el bienestar social y apropiada para el lugar. Por ejemplo, planificación urbana que contemple áreas verdes y uso recreativo en zonas inundables, opciones para manejar los flujos de agua, uso de gravillas, entre otros. También es clave proteger los ecosistemas dentro de las ciudades, como humedales, y utilizar la tecnología, como techos verdes. ”Todo esto permitirá contar con ciudades más resilientes frente al cambio climático”, dice.
Otros aportes fueron el del académico del Instituto de Geografía Cristián Henríquez, quien abordó las implicancias que el cambio de uso de suelo urbano en Chile tiene para la planificación y sustentabilidad de las ciudades. Por su parte, Jonathan Barton, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), ahondó en las políticas de ecología urbana; su idea central es que el proceso de identificar elementos ecológicos, distribución y naturaleza de los ecosistemas no es suficiente para protegerlos y conservarlos, sino que se requiere un análisis de los 'eco-intereses', sosteniendo que la respuesta a la crisis ecológica es política más que científica.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl