A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, esta semana se desarrollará en nuestra universidad este encuentro destinado a generar diálogos desde las distintas disciplinas y sectores para cada uno de los temas planteados. Nuestro propósito, advierte el rector,  será aportar al futuro generando ideas que apoyen tanto a las acciones individuales como comunitarias de la sociedad en pos del bien común.

imagen correspondiente a la noticia: "III Congreso Social busca propuestas para un desarrollo humano centrado en la dignidad de la persona"

photo_camera Archivo UC

Según el rector Ignacio Sánchez, la reflexión de los temas cruciales para el desarrollo del país es un compromiso y un mandato que tienen las universidades. En ese sentido, este 4 y 5 de octubre se desarrollará el III Congreso Social en la UC. Esta iniciativa, explica la autoridad,  tiene sus orígenes en el Congreso Social de 1910, organizado en el centenario de la República bajo la consigna "Por Dios y por el pueblo", con el objetivo de relevar los problemas más acuciantes de la sociedad de la época. Luego de un largo período, en el año 2012 se organizó una nueva versión bajo el lema "La persona en el corazón del desarrollo", y posteriormente en el año 2014 se analizó el “Desarrollo humano integral”.  “Nuestro objetivo en todas estas versiones ha sido destacar los grandes desafíos que presenta la Doctrina Social de la Iglesia en estas materias”, señala Ignacio Sánchez en una carta del sábado 1 de octubre en el diario La Tercera.

Este año, el III Congreso Social analizará de manera detallada la “Ecología humana para un desarrollo sostenible e integral”. Es así como se plantea “hacer una lectura crítica de los desafíos sociales y ambientales para nuestro país, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y de las propuestas para un desarrollo humano centrado en la dignidad de la persona”,  advierte el rector.  Nuestro propósito, agrega,  será aportar al futuro generando ideas que apoyen tanto a las acciones individuales como comunitarias de la sociedad en pos del bien común.

Respecto del  objetivo, dice que es  poder generar diálogos multidisciplinarios y multisectoriales en cada uno de los asuntos planteados. Así, los grandes temas que se analizarán  en este congreso serán el lugar del hombre en la naturaleza; la situación socio-ambiental hoy; los diálogos para nuevas políticas sustentables; creatividad y tecnología para un desarrollo humano; la economía al servicio de una ecología integral y finalmente, la educación y espiritualidad ecológica.  Los expositores que se han comprometido a participar serán políticos, autoridades de la Iglesia, académicos, investigadores, científicos, artistas y comunicadores. El congreso está dirigido a estudiantes, profesores, empresarios, dirigentes sindicales, políticos, miembros de las iglesias y a todas las personas interesadas en el desarrollo humano integral. Además, más de setenta instituciones, empresas y organizaciones lo apoyan.

En su reciente Carta Encíclica Laudato Si’, el Papa Francisco ha hecho el urgente llamado “a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, desafiándonos a hacernos responsables solidariamente de nuestra casa común, “lo que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (LS13). Una ecología que, entre sus dimensiones, “incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea” (LS15).

Asumiendo estos desafíos, según Ignacio Sánchez, este III Congreso Social busca ser un punto de encuentro y diálogo de la teología con otras ciencias. De esta manera,  destaca  que  la UC quiere ofrecer una instancia para avanzar y plantear una plataforma amplia en que las distintas miradas se encuentren para poder alcanzar un desarrollo sostenible e integral.  “Es el legado del desarrollo que, desde la universidad, queremos entregar a las nuevas generaciones”, señaló.

Prensa UC prensauc@uc.cl