Nueve profesores del Grupo de Pintura de la Escuela de Arte exhiben obras que constituyen una muestra representativa del mismo y que giran en torno a la práctica de la enseñanza pictórica. Junto a la muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre, se editó un libro con la participación de más de 120 artistas visuales chilenos y latinoamericanos.

imagen correspondiente a la noticia: "Inauguran exposición Co/lección de pintura, prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte UC"

photo_camera Archivo UC

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez,  del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol; del decano de la Facultad de Artes, Ramón López, y de connotados artistas de la plástica nacional actual se inauguró la exposición “Co/lección de pintura, prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte UC”. La muestra exhibe la producción de 25 años de académicos y artistas de esta casa de estudios, intentando dar cuenta de las transformaciones que ha tenido el debate contemporáneo sobre la pintura.

En la oportunidad el rector dio la bienvenida a los artistas presentes, familiares e invitados pertenecientes al mundo de la cultura y destacó el alto nivel del Grupo de Pintura UC. El colectivo además editó un libro con cerca de 450 páginas, con textos de siete autores que cuenta con la participación de más de 120 artistas visuales chilenos y latinoamericanos.

El artista visual y coordinador principal del proyecto Francisco Schwember señaló: “El libro es fruto de varios años de trabajo junto a los profesores Carlos Ampuero y Patricia Novoa, con quienes decidimos enfrentar un vacío que detectamos en la formación de los estudiantes y también cuando uno quería encontrar información respecto a lo que había significado la Escuela de Arte y los aportes que habían hecho distintos artistas. Por otra parte, el Grupo de pintura venía desarrollando muchas exposiciones de manera constante a lo largo del país e internacional, potenciando el trabajo que se venía haciendo como docentes y artistas y sentimos que era importante potenciar los dos ámbitos y que se complementaran; pero al  mismo tiempo involucrar la enorme cantidad de estudiantes que han participado en el enriquecimiento y en la producción de conocimiento en torno a la pintura”.

La exhibición  reúne una colección formada a partir de una muestra representativa de obras de los profesores de la Escuela de Arte Voluspa Jarpa, Alejandra Wolff, Carlos Ampuero, Gonzalo Cienfuegos, Ricardo Fuentealba- Fabio, Gastón Laval, Hernán Miranda, Francisco Schwember, e Iván Zambrano.

“Co/lección de pintura, prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte UC” curada por José de Nordenflytcht, permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, ala sur, primer piso.

Rafaela Merino-Bianchi, rmerino-bianchi@uc.cl