Inauguran moderno punto limpio en Casa Central

El recinto, que contiene cuatro bocas para recibir distintos tipos de aluminio, PET, papel y vidrio, podría reciclar un promedio de cinco toneladas mensuales de desechos.

imagen correspondiente a la noticia: "Inauguran moderno punto limpio en Casa Central"

photo_camera Archivo UC

En 2006 comenzó el primer proyecto de reciclaje del que se tiene memoria. Comenzó por la idea de un grupo de alumnos motivados por mejorar la sustentabilidad de sus campus. Casi diez años después, los distintos proyectos de este tipo comprueban que la gestión sustentable de residuos ha sido asumida como un compromiso institucional. Parte de ese compromiso fue el que se materializó nuevamente el pasado jueves cuando las principales autoridades de la UC inauguraron el moderno punto limpio de Casa Central ubicado entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico.

Se trata de una caseta con cuatro contenedores. En cada una de sus bocas se pueden depositar distintos tipos de plásticos PET, aluminio, vidrio y papel. O sea, los principales materiales que se generan en la UC y los que ofrecen una mayor alternativa de reciclaje.

"La sustentabilidad entró en nuestro plan de desarrollo 2010-15, lo que permitió que comenzaran a coordinarse distintas entidades", señaló el rector Ignacio Sánchez: Por eso "este punto limpio cumple con todo lo que buscábamos".

Según estimaciones de la Oficina de Sustentabilidad, una de las unidades impulsoras de este proyecto, este nuevo punto limpio permitirá formalizar el reciclaje en Casa Central de una manera centralizada,  tal como se ha hecho en San Joaquín, en donde el sistema de reciclaje ha permitido valorizar más de 80 toneladas, equivalente a evitar la tala de 13.000  árboles o evitar la generación de 310 toneladas de CO2.

"Se espera que con este proyecto se reciclen al menos cinco toneladas mensuales de material correspondiente a más del 20% de la masa de residuos generados en el campus. De ser así, este sería el campus que más recicla considerando que en San Joaquín estamos alcanzando apenas el 5%", explica Nicolás Labra de la Oficina de Sustentabilidad.

A diferencia del gran punto limpio de San Joaquín,  donde una empresa externa gestiona sus funciones, la administración de Casa Central almacenará los residuos, los compactará y los llevará directamente a compradores para cada tipo de material siempre y cuando los materiales estén limpios y bien clasificados. De otro modo, el contenido de los contenedores podría no valorizarse.

Para el próximo año se espera tener sistemas de reciclaje de alta calidad también en Campus Oriente y Lo Contador.

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl