Inclusión UC lanza plataformas digitales accesibles para promover cultura de diversidad y equidad
Un sitio web con foco en accesibilidad y una "app" de orientación para personas con discapacidad visual, fueron las dos nuevas iniciativas que presentó la Dirección de Inclusión UC.
Con foco en el acceso universal a la información digital, la Dirección de Inclusión estrenó su primer sitio web. Es así como se incorporaron criterios de legibilidad optimizados e información pensada para lectores de pantalla, entre otros elementos.
Al ingresar a inclusión.uc.cl todo parece bastante similar a otros sitios web. Sin embargo, al hacer clic sobre los íconos de dos manos superpuestas, es posible desplegar una cápsula de video con lengua de señas chilena, dirigida a personas con discapacidad auditiva, esto les permite comprender mejor el contenido que se muestra en la plataforma, como texto e imágenes en la página. Se trata de uno de los elementos innovadores que la Dirección de Inclusión de la UC incorporó a su nuevo sitio web, con la finalidad de promover la accesibilidad.
Junto con valorar el desarrollo de esta nueva plataforma, el rector Ignacio Sánchez destacó los obstáculos que enfrentan muchos jóvenes que cuentan con necesidades educativas especiales o alguna forma de discapacidad. “En Chile aún es muy bajo el número de jóvenes con algún tipo de necesidad educativa especial que ingresa a las universidades. Y sabemos que hay aspectos específicos que dificultan su inclusión en la forma de barreras tangibles en las áreas de infraestructura, áreas pedagógicas, comunicacionales y también de acogida de las distintas unidades”, comentó durante el lanzamiento del sitio.
En ese sentido, enfatizó que “este sitio web y la aplicación que presentamos hoy son importantes avances en este camino que nos hemos trazado, de hacer comunidad en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para quienes presentan distintas necesidades educativas”.
“En Chile aún es muy bajo el número de jóvenes con algún tipo de necesidad educativa especial que ingresa a las universidades. Y sabemos que hay aspectos específicos que dificultan su inclusión" - Rector UC Ignacio Sánchez
Motivaciones del proyecto
El sitio web surge como respuesta a la necesidad de contar con un espacio de información sobre las distintas acciones que se generan desde la Dirección de Inclusión. Entre ellas, existe una serie de soportes para apoyar de manera académica y socioafectiva a quienes estudian en la institución.
También se encuentran recursos informativos para el cuerpo docente, funcionarios y unidades académicas, así como las distintas iniciativas que realizan programas como PACE UC y PIANE, entre otras.
“Espero que encuentren en este espacio herramientas que les sean útiles e interesantes. Capacitaciones, material de apoyo y otros servicios. Así como información e ideas motivadoras para que sigamos construyendo conjuntamente una UC más inclusiva”, destacó Catalina García, directora de Inclusión. Asimismo añadió que el proyecto se realizó en colaboración con otras unidades UC, entre ellas, la Dirección Digital.
“Espero que encuentren en este espacio herramientas que les sean útiles e interesantes. Así como información e ideas motivadoras para que sigamos construyendo conjuntamente una UC más inclusiva” - Catalina García, directora de Inclusión
Buenas prácticas digitales
El sitio web se desarrolló bajo las recomendaciones internacionales de la World Wide Web Consortium. Consideró también las experiencias de navegación de personas con discapacidades visuales y auditivas, quienes participaron activamente en la creación del sitio.
Para ayudar en la lectura y entendimiento del contenido, los textos de la página se redactaron siguiendo las recomendaciones de legibilidad web, utilizando frases cortas y palabras más simples.
Por otra parte, el sitio está optimizado para que personas con discapacidad visual puedan acceder a la información por medio del uso de lectores de pantalla. Plataformas que reproducen de manera auditiva el contenido escrito.
"Creo que estas herramientas son útiles para mí como estudiante y como persona, porque nos permiten acceder al contenido de forma fácil y rápida, y ser más autónomos. No podemos siempre depender de otro, debemos ser autónomos, y que la UC esté trabajando para ello en su rol profesional y personal, es súper importante", mencionó Javier Ancavil, estudiante con discapacidad visual que participó en el proceso de entrevistas a usuarios para el desarrollo de la página.
"Creo que estas herramientas son útiles para mí como estudiante y como persona, porque nos permiten acceder al contenido de forma fácil y rápida, y ser más autónomos" - Javier Ancavil, estudiante UC con discapacidad visual
Acceso universal a la información
El anuncio del sitio web se realizó en el marco del encuentro virtual “Nuevos recursos digitales para una UC más inclusiva”. El evento contó con la participación del director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión – CEDETi UC, Ricardo Rosas, quien presentó sobre la importancia del acceso universal a la información.
“La accesibilidad a la información, está íntimamente ligada con la actitud de quien es responsable de dar esa información”, mencionó el profesor Ricardo Rosas, quien explicó que esta “actitud” se conforma de tres componentes: racional, emocional y conductual.
“La accesibilidad a la información, está íntimamente ligada con la actitud de quien es responsable de dar esa información” - Ricardo Rosas, director de CEDETi UC
Además, destacó de manera positiva los esfuerzos que se han realizado en la Universidad Católica durante los últimos 10 años, para promover una mayor accesibilidad motivada por la inclusión. Entre ellos, el sitio web que lanzó la Dirección de Inclusión, en conjunto con la instalación de Lazarillo en la UC.
Lazarillo: Una "app" de orientación para personas con discapacidad visual
Lazarillo es una aplicación móvil de orientación para quienes cuentan con algún tipo de discapacidad visual. Está disponible en el campus San Joaquín y podrá usarse una vez que se retomen las clases presenciales.
Esta herramienta permite a las personas orientarse dentro de los campus a través de su teléfono mediante geolocalización e instrucciones audibles acerca de los edificios y servicios cercanos a quienes utilizan la "app".
Durante el lanzamiento, Andrea Vásquez, coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales – PIANE, invitó a las unidades académicas de la comunidad UC, a sumarse a esta iniciativa.
Por su parte, el vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell, destacó el carácter tangible de los avances presentados por la dirección de Inclusión. “Hoy día damos un paso significativo en la relevancia que le damos al acceso universal desde la perspectiva de la información. Esto es un ejemplo más de cómo la universidad progresivamente ha ido transformando las declaraciones de ideas y de sueños, convirtiéndolas en acción”, mencionó el Vicerrector Académico.
“Hoy día damos un paso significativo en materia de la relevancia que le damos al acceso universal desde la perspectiva de la información" - vicerrector Académico UC, Fernando Purcell