Índice de la Solidaridad: chilenos prefieren donar dinero antes que tiempo

La segunda entrega de los resultados de la Encuesta Foco Ciudadano de MIDE Sociedad, reporta una significativa caída en el Índice de Solidaridad global de los chilenos, explicada por el descenso en la donación material y de tiempo personal. Se identificó que, a medida que aumenta el nivel de participación electoral, identificación nacional y la confianza en las instituciones, crecen significativamente las conductas de ayuda de los chilenos.

imagen correspondiente a la noticia: "Índice de la Solidaridad: chilenos prefieren donar dinero antes que tiempo"

photo_camera Archivo UC

Los resultados del segundo módulo de la Encuesta Foco Ciudadano, Solidaridad y Ciudadanía, fueron presentados este miércoles por Roberto González, investigador y director alterno de MIDE UC, e investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). En esa oportunidad el estudio fue comentado por Paula Molina, periodista de la Radio Cooperativa y por Sebastián Zulueta, director ejecutivo de Fundación América Solidaria. Además, en el evento participó Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, quien destacó el rol que cumple la universidad mediante este tipo de estudios, al contribuir a la comprensión de los procesos que acontecen en nuestro país y generar información útil para la elaboración de políticas públicas.

Este año, en su tercera versión, el Índice de Solidaridad Global alcanzó un 2,9 –en una escala de 0 a 10-, muy por debajo del punto medio. Además, se constató que los chilenos hacemos más donaciones de dinero que de tiempo o de objetos materiales: las donaciones materiales y de tiempo personal  bajaron significativamente en comparación con 2010, mientras que la donación de dinero se ubicó por sobre el punto medio de la escala, con un valor de 5,8. Por otro lado, y al igual que en años anteriores, este estudio muestra que las mujeres tienen más niveles de conductas solidarias que los hombres, mientras que las personas de nivel socioeconómico medio exhiben un Índice de Solidaridad mayor que las de niveles socioeconómico alto y bajo.

“Nuestra motivación al hacer esta encuesta, más que generar un índice, es identificar aquellos factores que explican las conductas de ayuda, para promoverlas y así fomentar la solidaridad en nuestra sociedad”, señaló Roberto González, investigador principal del estudio. De esta forma, tras presentar los valores antes mencionados, González analizó los factores asociados a las esferas psicológica y de participación política que se relacionan o no con las conductas de ayuda. Se encontró que, a medida que aumenta el nivel de confianza en las instituciones, lo hacen también las conductas de ayuda de los chilenos. Asimismo, las personas que tienen una mayor participación electoral y un mayor nivel de identificación nacional, presentan mayores índices de solidaridad.

En sus comentarios al estudio, la periodista Paula Molina planteó varias interrogantes relacionadas con tensiones sociales que podrían impedir el aumento de las donaciones, como un menor grado de identificación nacional, la sociedad movilizada o la sensación de injusticia social. “Si yo no siento que el sistema es justo, mi disposición a dar, a compartir va a ser menor. Por lo tanto, me parece muy importante la labor de los medios de comunicación, de comunicar de manera correcta, concreta y precisa acerca de temas controversiales en esta materia”, señaló la periodista, y agregó: “También me pregunto si hay conexión entre la sociedad movilizada y las conductas de ayuda de los chilenos. Cómo se articulan aquellas ideas que nos impulsan a ser solidarios y aquellas que nos están deteniendo. Entonces no puedo dejar de pensar que las movilizaciones tienen que ver con esto. Estamos ante una sociedad desagarrada y, ¿cómo una sociedad desgarrada puede ser solidaria?”.

Por su parte, Sebastián Zulueta, director ejecutivo de Fundación América Solidaria, señaló: “El índice no es lo más importante, lo fundamental es saber qué está a la base de las conductas de solidaridad, para influir en la base cultural identitaria de nuestro país, y generar los cambios. Hay que transformar a la sociedad mediante la educación en ciudadanía en todos los ámbitos, colegio, familia, universidad. Para ello la formación ciudadana debe romper la lógica del adoctrinamiento, para pasar a la lógica de la seducción, porque la ciudadanía se aprende siendo ciudadano”.

La encuesta Foco Ciudadano se aplicó en diciembre de 2015 a una muestra probabilística de 1.300 personas de entre 18 y 64 años residentes en Santiago, la II, V, VIII y IX región. El estudio sobre Solidaridad y Participación y el Índice de Solidaridad, corresponden al segundo de tres módulos que conforman la encuesta. En mayo se publicaron los resultados referidos a Participación política y descontento en Chile; y durante julio se anunciarán los resultados del estudio sobre faltas éticas cotidianas que identificó los antecedentes psicosociales de las transgresiones.

Revisa la entrevista en radio Cooperativa aquí.

Más información en este LINK

Lissette Sepúlveda, periodista, lissette.sepulveda@uc.cl