Inédita radiografía sobre demencias en personas mayores fue dada a conocer en seminario
Con presencia nacional e internacional, se desarrolló una actividad que trató en profundidad las enfermedades neurodegenerativas en la tercera edad. Se presentó el libro “Personas mayores y demencia: realidad y desafíos”, que arrojó cifras sobre el costo de mantención en centros especializados y reflexiones sobre los estigmas asociados.
De forma inédita, el Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE), realizó un seminario internacional sobre demencias en personas mayores, ocasión en que se presentó un libro que contiene seis estudios que abordan resultados sobre el costo de este tipo de enfermedades, además de los estigmas asociados y las experiencias en centros especializados.
La publicación fue desarrollada en conjunto con la Fundación Oportunidad Mayor.
La inauguración de la actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela; la directora del CEVE, Rosita Kornfeld; especialistas del centro diurno Kintun, recinto de Peñalolén dedicado al tratamiento de la demencia, cuyo caso se explica en el libro; representantes de la fundación, del Minsal y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Valenzuela expresó que el tema debe consolidarse en el debate nacional, pues “el envejecimiento poblacional avanza y de aquí a 2025 crecerá el grupo de las personas mayores de 80 años”. Para este sector etario, el panorama es preocupante, pues se estima que el 20% de la población de esa edad padece algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.
Destacó, además, que la publicación contó con la participación de académicos de Medicina, Sociología y trabajo Social, entre otras áreas.
En el evento también estuvo presente Alberto Larraín, a cargo de la confección del Plan de Demencias del Minsal, quien detalló que durante 2014, al menos 3.400 personas fallecieron por esta causa. Adelantó además, que se realizará una consulta pública sobre un tema que tiene múltiples dimensiones.
A nivel clínico, explicó Kornfeld -directora del CEVE- estas enfermedades, “se entienden como una alteración adquirida del funcionamiento cognitivo” y según la OMS es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores del mundo.
Aclaró, además, que la llamada demencia senil corresponde al Alzheimer, “la más común de las demencias”, pero que no es un concepto genérico.
En el país se estipula un costo anual de $6,6 millones por persona con demencia. Sin embargo, en el libro se fija un costo mensual asociado a las prestaciones que implica un centro diurno per cápita, que alcanzaría unos $360.000; mientras que en un centro de residencia permanente, el costo superaría los $700 mil.
Hasta 2012 en el país no existían políticas públicas específicas.
Sin embargo en 2013 el SENAMA promulgó la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, que contempla un plan de rehabilitación y demencia.
Asimismo, el Plan de Gobierno 2014-2018 enunció un Plan Nacional de Demencias y la creación de 15 centros pilotos de atención especializada.