Iniciativas UC fueron premiadas como las mejores del 2016

Diario Financiero, a través de sus lectores, reconoció las mejores iniciativas empresariales y públicas de este año. Desde la UC fueron reconocidas el desarrollo de un test de detección temprana de cáncer de tiroides, y el Barrio Ecosustentable de Chañaral.

La empresa GeneproDX -del académico de la Facultad de Medicina UC, Hernán González- y el Centro UC de Innovación en Madera fueron reconocidos como mejor emprendimiento y mejor negocio sustentable, en el contexto de la vigésima segunda versión de los premios "Mejor Empresario & Empresas", instancia organizada por el Diario Financiero y donde se reconocen a las iniciativas más destacadas del año, de acuerdo a la votación on-line de más de 6 mil lectores.

El doctor Hernán González, fue premiado con el primer lugar en la categoría mejor emprendimiento por la empresa spin off GeneproDX que desarrolla un test de detección temprana de cáncer de tiroides. ThyroidPrint® es una firma genética que analiza 10 genes en muestras de PAF, a través de un algoritmo que permite predecir con 97% de seguridad, si un nódulo es benigno o maligno. Esto, permite al médico recomendar a pacientes con resultado benigno el seguimiento clínico como alternativa a la cirugía. El beneficio neto es que ThyroidPrint® evitará miles de cirugías innecesarias con un enorme beneficio para estos pacientes.

Por otro lado, el Centro UC de Innovación en Madera (CIM) fue premiado en la categoría "Mejor Negocio Sustentable". El reconocimiento, recibido en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Corfo, fue otorgado por la construcción en la región de Atacama del primer Barrio Ecosustentable, íntegramente de madera en Chañaral y El Salado.

Las viviendas de más de 50 metros cuadrados incorporan una serie de innovaciones tecnológicas, entre las cuales destaca un muro ventilado a través del cual circula el aire, diseñado por CIM en el marco de un proyecto de investigación Fondef. La aplicación de esta solución constructiva permite refrescar la casa durante el verano y aislarla en invierno, manteniendo una temperatura de confort de entre 16 y 25 grados Celsius el 98% del tiempo.

A ello se suma el uso de energía eléctrica proveniente de paneles fotovoltaicos y la obtención de agua caliente sanitaria y calefacción de sistemas solares térmicos en forma complementaria a las redes tradicionales, todo lo cual contribuye a la eficiencia energética de la vivienda y el ahorro para las familias que las habitan. El proyecto surgió como parte del apoyo integral que ha brindado la universidad a los habitantes de esa zona, que hace más de un año se vieron afectados por el aluvión que causó un gran impacto en la zona.

La ceremonia de premiación se desarrolló en la viña Santa Rita, en Alto Jahuel, donde se dieron cita autoridades y representantes del mundo privado y público, para participar en esta vigésima versión del premio.