Innovación laboral en la UC, un gran estímulo para la comunidad universitaria

Las personas que conforman la comunidad universitaria son “el pilar y fundamento para la construcción del avance en calidad de nuestra institución, por lo que se requiere que todos sus miembros se sientan responsables de su destino”, destaca el rector Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "Innovación laboral en la UC, un gran estímulo para la comunidad universitaria"

photo_camera Archivo UC

Según sostiene el rector, la misión de las universidades de compromiso y función pública tiene en su centro la investigación, la generación de nuevo conocimiento, con la necesaria transferencia a la sociedad.  De este nuevo conocimiento, surge la innovación, que nos desafía a imaginar un entorno mejor, un lugar más amigable y creativo, que se preocupe del medio ambiente y donde sus integrantes se sientan acogidos y puedan desarrollarse de manera integral. La comunidad universitaria, integrada por profesores, estudiantes, profesionales y administrativos, son parte integral del avance en calidad de la institución. Por este motivo, explica, hace cinco años al interior de la UC creamos un concurso para incentivar y reconocer el trabajo innovador del personal administrativo y profesional. “Con alegría vemos que a lo largo de los años ya son más de cien los proyectos que han participado con propuestas creativas y de gran utilidad”, dice Ignacio Sánchez en una columna que publicó diario Pulso este viernes 23 de junio.

Recientemente, se premió el Concurso Innova UC, que recibió quince postulaciones, tanto de unidades administrativas como de facultades. “Los proyectos finalistas hablan de que en todos los lugares de nuestra Universidad hay interés por introducir cambios positivos en la gestión”, afirma la autoridad.  Es así como estos abarcan desde un Sistema de Calendario de Actividades del Servicio de Vigilancia de Campus, hasta una Plataforma de Gestión de Trabajo para Ayudantes del Centro de Desarrollo Docente, incluyendo además proyectos como: una plataforma para el Sistema de Gestión de Calidad de la Educación Continua, un Proceso de Inmigración para Post-Doctorados y Académicos de la Facultad de Física y Procedimientos de Administración y Operaciones para el Centro de Innovación de la universidad. Estos proyectos reflejan un amplio abanico de ideas donde está presente de manera explícita el apoyo a la gestión económica y administrativa, a la labor académica y al trabajo en educación continua de nuestra institución.

Así también, el rector sostiene que,  de manera innovadora, este año se inició el premio a UC Innova de Transferencia y Colaboración, que se enmarca dentro del ámbito del apoyo a la gestión docente y a la investigación de otras unidades o instituciones de Educación Superior. Ejemplos son: Acceso en línea 24/7 a bibliografía obligatoria, una transferencia desde Bibliotecas UC a Duoc UC; Evaluación temprana de curso; Mejoras de una herramienta para todos, que es una transferencia desde el Centro de Desarrollo Docente a la Facultad de Derecho; y Sistema para Fondos Concursables, con transferencia entre vicerrectorías. Para el rector, éste es el reflejo del trabajo colaborativo que aspiramos a consolidar al interior de la comunidad UC y que se orienta a poder transferirlo al interior de otras unidades de la universidad y a otras instituciones de Educación Superior. Esto refleja el espíritu de cooperación que anima a nuestra institución.

El objetivo de este Concurso de Innovación es que las diarias mejoras se vinculen directamente con las metas que busca alcanzar la Universidad y logren despertar el interés y compromiso de todos los colaboradores del área involucrada. Esto es de vital importancia para dar una real valoración a todos quienes trabajan y entregan su aporte personal y original al interior de la UC, que son quienes pueden realizar proyectos de innovación de gran relevancia. De acuerdo a lo que establece el Plan de Desarrollo 2015-2020, “la comunidad UC es y seguirá siendo una preocupación permanente de nuestra universidad”. Agrega el rector que las personas que conforman la comunidad universitaria son el pilar y fundamento para la construcción del avance en calidad de nuestra institución, por lo que se requiere que todos sus miembros se sientan responsables de su destino. “Esto es lo que han hecho nuestros funcionarios y profesionales al innovar en sus trabajos diarios o al transferir sus ideas a otros. Estas propuestas nos llenan de alegría, ya que son un ejemplo y una motivación para sus compañeros de labores. También lo son para todos los que enseñamos, aprendemos y  trabajamos en nuestra universidad”, apunta Sánchez.

Prensa UC prensauc@uc.cl