Innovaciones educativas creadas en la UC
Cada 16 de octubre se celebra en Chile el Día del Profesor, día que conmemora la labor que diariamente realizan las y los docentes en las escuelas de todo Chile, incluso en las complejas circunstancias actuales, marcadas por el distanciamiento social y la educación en línea.
Los tiempos actuales han planteado una infinidad de desafíos al trabajo de las y los profesores, evidenciando la importancia de contar con herramientas para facilitar la educación a distancia, la inclusión y la participación de los mismos estudiantes en el proceso educativo.
Para conmemorar este Día del Profesor, quisimos destacar algunas de las innovaciones creadas por equipos de investigación UC, para apoyar la labor de los educadores en los distintos niveles de formación.
“Para nosotros es sumamente importante apoyar a los equipos de investigación en el proceso de transferencia de sus desarrollos, ya que de esta manera se logra que estas soluciones puedan impactar en los distintos niveles educativos. Esto viene a apoyar el compromiso público de la Universidad de contribuir a mejorar la calidad de la educación por medio del desarrollo de soluciones innovadoras de alto impacto”, afirma María Angélica Barroso, jefa de Transferencia en Ciencias Sociales y Educación UC.
Identificando las creencias en estudiantes de Pedagogía
Bajo la premisa de que los programas de formación tienen una influencia importante en la las creencias de los estudiantes, un equipo de investigación liderado por los académicos UC Viviana Gómez y Pablo Gutiérrez, desarrolló una metodología para el abordaje de preconcepciones y movilidad de creencias en la práctica docente mediante el uso de Lego® Serious Play®.
Esta metodología ha sido testeada en aula, mostrando resultados relevantes en cuanto a la identificación de metáforas relativas a escuelas de bajo nivel socioeconómico. Este modelo se encuentra implementado en la formación inicial docente de pedagogía en el Campus Villarrica de la UC.
La investigación ha contado con financiamiento FONDECYT 2014, FONDECYT 2018 y fue ganador del concurso EduGlobal 2020 de EduLab UC, otorgando una pasantía en Finlandia al equipo de investigación.
Kit para la Enseñanza de la Astronomía
Chile es un país reconocido en el mundo por la claridad de sus cielos en la observación de fenómenos astronómicos. El 2 de Julio del 2019 vivimos el eclipse total de Sol en la región de Coquimbo y el 14 de diciembre de 2020 tendremos el privilegio de observar nuevamente otro eclipse total de Sol en la región de la Araucanía.
A partir de estos fascinantes fenómenos surge el Kit de Astronomía “Un eclipse en tus manos”, una herramienta que facilita la enseñanza de los conceptos fundamentales para entender los eclipses. Cuenta con diversas actividades y materiales que permiten aprender de este fenómeno de manera didáctica y entretenida. Este kit permite incluso simular un eclipse en una sala de clases y otros entornos, y está dirigido a alumnos de entre 7º básico a IIº medio.
Por medio de entretenidas actividades, este kit permite que los estudiantes descubran los fenómenos astronómicos a través de la simulación y el análisis. Gracias a los materiales incluidos en este producto, los estudiantes pueden conocer los distintos conceptos implicados en estos fenómenos, como también realizar actividades que les permitan comprender las explicaciones físicas tras los eclipses.
“Un eclipse en tus manos” es un proyecto financiado conjuntamente por la UC y la empresa Bioquímica.cl, gracias al Fondo Gemini-Conicyt: Programa Nacional para el Desarrollo de Astronomía y Ciencias Afines.
Aprendiendo la lengua mapuche con “Mapudungun Mew”
El rescate de las lenguas originarias es uno de los principales desafíos para la educación, no sólo porque fortalece la cultura y la identidad de los pueblos originarios que habitan en Chile, sino también porque dota de identidad al país y permite fomentar una sociedad más inclusiva y respetuosa de sus raíces.
Mapudungun Mew es un software gratuito para apoyar la enseñanza de mapudungun y cultura mapuche, que cuenta con un diccionario que contiene alrededor de 700 palabras y 300 oraciones en mapudungun y castellano; con actividades; y un área de cultura: con adivinanzas, cuentos y fábulas; testimonios; e instrumentos y sonidos naturales.
Esta herramienta interactiva surge como resultado de dos investigaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías para la inclusión CEDETi UC.
Guía de selección de textos para Educación Parvularia
La obra “Selección y uso de libros para lectores iniciales. Guía para la Educación Parvularia”, de las autoras Gabriela Barra, Susana Mendive y Maili Ow, es un insumo que permite conocer y orientar las colecciones que se entregarán a los lectores más pequeños. Es un insumo muy útil tanto para profesionales de la información y la educación, como también para padres y madres que deseen construir el hábito lector en sus hijas e hijos.
El libro se adentra en los contenidos y conceptualizaciones propias de la literatura infantil, orientando a los educadores, padres y técnicos en la selección bibliográfica, para mediar el proceso de aprendizaje y lectura en la etapa inicial.
Esta guía fue desarrollada en el marco del Proyecto de implementación del modelo formativo del Departamento de Didáctica UC, de la Facultad de Educación, la obra “Selección y uso de libros para lectores Iniciales. Guía para la educación parvularia” y ofrece criterios para la selección y uso de libros para niños de 0 a 6 años.
El documento se separa en dos ámbitos de uso: literario, donde podemos encontrar cuentos, poesías y otros elementos que tienen una función más estética que práctica; y un ámbito no-literario, que entrega una funcionalidad más práctica, orientado a la educación y la capacidad de análisis de los textos.
Desarrollando habilidades lingüísticas en niños con “Leer para Hablar”
Los libros infantiles constituyen uno de los instrumentos más eficaces para desarrollar la capacidad de hablar y comprender el lenguaje hablado de los niños y niñas en edad preescolar. A partir de esta premisa, un equipo liderado por la académica de Psicología UC Katherine Strasser, desarrolló la plataforma “Leer Para Hablar”, que busca enseñar a educadores iniciales un modelo de lectura de cuentos como herramienta para desarrollar el lenguaje oral en niñas y niños de hasta 5 años.
Esta solución se basa en el desarrollo de técnicas para la estimulación e incentivo en edad temprana de lenguaje, por medio de un manual y un set de tres videos, orientados a estudiantes de educación parvularia y educadores de párvulos en ejercicio. Los videos fueron filmados en salas de clases chilenas, con educadoras reales, y buscan ser una guía en la implementación óptima de estrategias al momento de leer un cuento.
En estos materiales se explica cómo desarrollar vocabulario y comprensión de discursos en los niños, constituyendo una unidad didáctica sobre el uso de libros en preescolar para el desarrollo del lenguaje oral.
Encuentra todos los recursos de Leer para hablar de forma gratuita en www.leerparahablar.cl.