Instituto Confucio realiza talleres en el Centro Cultural Palacio La Moneda

El Centro Cultural Palacio La Moneda, en conjunto con el Instituto Confucio de la UC, realizan los talleres en el marco de las actividades en torno a la exposición “La Ciudad Prohibida, China Imperial”. Los talleres tienen como objetivo fomentar el conocimiento y acercar la cultura china a Chile. Entre las actividades destaca la ceremonia del té y las clases de Tai Chi.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto Confucio realiza talleres en el Centro Cultural Palacio La Moneda"

photo_camera Archivo UC

Con motivo de las actividades en torno a la exitosa exposición “La Ciudad Prohibida, China Imperial” que se está realizando desde septiembre hasta a fines de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Instituto Confucio UC estará dictando talleres sobre distintas actividades chinas de forma simultánea.

La ceremonia del té, estuvo a cargo de la profesora del Instituto Confucio UC, Min Liang y de la directora académica, Elena Gu. Min Liang enseñó a los asistentes sobre la filosofía y los pasos para realizar una adecuada ceremonia, explicando que esta antigua costumbre china es una parte muy importante de la historia oriental. "Hay muchas maneras de tomar té en China, acá principalmente les muestro cómo apreciar una buena infusión de té, porque acá la gente toma té en bolsitas de polvo, pero en China utilizamos las hojas, realizamos un proceso y nos preocupamos por tomar una infusión de buena calidad", comenta la profesora Liang.

Johana Li, quien asistió a la actividad reconoció que a pesar de su ascendencia oriental, no tenía mucho conocimiento sobre su cultura, por lo que este tipo de actividades le había ayudado a entender por qué se realizan ciertos rituales en su familia. "Nosotros tomamos mucho té, pero sin saber la razón por la que lo hacíamos, de hecho mi abuela siempre nos decía que había que tomarlo, pero sin tener clara la importancia de hacerlo. Por eso me sirve mucho aprender sobre esto", dice.

Por otra parte, el taller de Tai Chi estuvo a cargo del profesor Aznous Boisseranc, quien después de estudiar chino en el Instituto Confucio UC, se ganó una beca para hacer un magíster en el país asiático sobre la historia antigua de China. Mientras realizaba sus estudios, logró perfeccionarse con maestros de las artes marciales y también representar a Chile en diferentes torneos.

Aznous Boisseranc instruyó a los participantes para realizar ejercicios de respiración, soltar músculos y articulaciones para luego hacer ejercicios propios del Tai Chi. Aznous habló sobre las ventajas de practicar este deporte: "Con este arte marcial uno se puede defender, también mejorar su salud y aprender sobre la cultura tradicional china, tal como sus principios de respeto, ética, moralidad, disciplina y perseverancia", afirmó Boisseranc.

Camilo Gallardo, quien participó de la actividad y realiza regularmente Tai Chi, contó la importancia de promover este tipo de talleres: "La cultura oriental en general pega súper fuerte porque tienen una visión completamente distinta a lo que a nosotros nos enseñan. Encuentro que lo que hace el Instituto Confucio de extender la cultura china es súper importante, algo que no se queda solamente en Santiago, sino que también lo he visto en provincias", comenta Gallardo.

La Ceremonia del Té se seguirá realizando los domingos 20 y 27 de noviembre y las clases de Tai Chi hasta este sábado, 16 de noviembre. Si te interesa participar de los talleres, debes enviar un correo electrónico a extensión@centroculturallamoneda.cl.

Sobre Confucio

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IC-UC) es una institución creada gracias a la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Nanjing a instancias de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban). El IC-UC se dedica a la enseñanza del idioma chino y de la cultura china en Chile. Todas las actividades se desarrollan en colaboración con otras instancias de la UC y otros IC nacionales e internacionales. El IC-UC se ubica en el edificio del Campus Oriente de la UC. Si quieres saber más del Instituto, haz clic aquí.

Prensa Instituto Confucio