Se destacó la labor pública de esta unidad académica de la universidad. Además, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones realizó una charla magistral donde ahondó en cuáles debiesen ser los desafíos para las ciudades chilenas.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto de Estudios Urbanos inicia su año académico con charla de ministra Gloria Hutt"

photo_camera Archivo UC

Con un auditorio FADEU lleno se desarrolló la ceremonia de inauguración del año académico 2018 del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. La ocasión que contó con la charla magistral de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, titulada “Grandes desafíos para la movilidad en las ciudades chilenas”. Además, durante la jornada, la ministra Hutt compartió una mesa de conversación, reflexiones y debate con el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC, Juan Carlos Muñoz, y con el académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Arturo Orellana, quienes discutieron temáticas alusivas a transporte público, movilidad, planificación urbana, gobernanza metropolitana y otros.

La jornada inició con un saludo de la secretaria académica FADEU UC, Pilar García, quien relevó el compromiso público que ha asumido el Instituto con la sociedad, incidiendo en el debate urbano y aportando a la discusión de los grandes temas que enfrentan las ciudades en la actualidad. “El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales adquiere vital importancia hoy en día, tratándose de una unidad académica que, además de la excelencia de sus programas de pre y postgrado, se ha propuesto incidir de manera decidida, enérgica y responsable en la opinión pública y aportar al debate urbano respecto de cuáles son las ciudades y modelos de gobernanza que Chile necesita en pleno siglo XXI”, dijo.

García agregó, además, un mensaje del decano Mario Ubilla -quien no pudo estar presente debido a una licencia médica- dirigido a la Ministra de Transportes. “Cuente con esta facultad, sus académicos y el conocimiento generado. Cualquier instancia en la que podamos aportar a la discusión y ser parte de los grandes acuerdos y de las grandes soluciones que requiere hoy nuestro país, no dude en que estaremos presentes”, señaló Ubilla.

Luis Fuentes, director del Instituto, sostuvo que “nosotros queremos reafirmar, como lo hemos hecho durante mucho tiempo, nuestro compromiso de colaboración con el Estado, que se manifiesta de diversas formas, ya sea a través de nuestros programas de formación en temas relativos a la ciudad y el territorio. Desde hace algunos años hemos contribuido al desarrollo del país con la implementación del título profesional en planificación urbana, con el interés de contribuir a un mejor entendimiento de las dinámicas de la ciudad y de los procesos de planificación, en un esfuerzo inédito en nuestro país y al cual esperamos se sumen próximamente otras universidades”.

Asimismo, Fuentes agregó que “nuestro Instituto ha participado y participa activamente en mesas, estudios y grupos de trabajo intersectorial en temas tan importantes como el ordenamiento territorial, los indicadores y estándares de calidad de vida urbana, y la exposición a desastres naturales, entre otros”.

"Hacemos todo aquello porque tenemos un férreo compromiso por generar ciudades más justas e integradas, donde las diferencias sociales no sean tan evidentes como lo son hoy en la provisión de bienes y servicios públicos y privados, y donde se privilegie el transporte público por sobre el transporte privado. Nos interesa aquella ciudad que nos provea de alternativas sustentables de movilidad para desplazarnos en medios no motorizados, donde adquieran vital importancia las veredas, las ciclovías y las vías de transporte exclusivo para el transporte público”.

En la ceremonia estuvieron presentes también el subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC,Felipe Link; el director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard; la secretaria académica FADEU UC, Pilar García (quien asistió en representación del Decano Mario Ubilla); el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani; académicos, ex autoridades, funcionarios públicos, estudiantes y público general.

50 años de docencia e investigación

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, unidad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile con más de 50 años de vida, tiene como función primordial la realización de actividades de docencia, investigación, extensión y servicios externos en materia de organización y gestión territorial, en sus expresiones urbanas, regionales y locales, considerando sus dimensiones ambientales.

El instituto aborda sistemáticamente sus actividades específicas con un enfoque interdisciplinario, en el que se otorga especial atención a los factores económicos, sociales, políticos y culturales que inciden en la formación y en la gestión sustentable de los diversos tipos de asentamientos humanos, tanto urbanos como rurales, privilegiando especialmente aquellos del ámbito latinoamericano.

Actualmente, esta unidad académica ofrece la única carrera profesional en Planificación Urbana que existe en Chile (título profesional de Planificador Urbano); dos programas de Magíster (en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente); y un robusto programa de Educación Continua que ofrece diversos Diplomados en materias alusivas al sector inmobiliario, planificación y gestión urbana integrada, gestión del cumplimiento ambiental, educación patrimonial, políticas de vivienda y ciudad, y otros.

Comunicaciones Instituto de Estudios Urbanos UC