Institutos Milenios de la UC renuevan su funcionamiento por un nuevo período

Se trata de dos iniciativas, donde la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, participa activamente como institución albergante y como parte del grupo de investigadores.

imagen correspondiente a la noticia: "Institutos Milenios de la UC renuevan su funcionamiento por un nuevo período"

photo_camera Archivo UC

La Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía dio a conocer la renovación de dos destacados Institutos Milenios de Investigación en los cuales participa activamente la UC, en conjunto con otras universidades, hecho que significa la continuidad de ambos proyectos por un nuevo periodo de 5 años.

En ese sentido, el Instituto Mileno en Inmunología e Inmunoterapia (IMMI), dirigido por el académico de Ciencias Biológicas UC, Alexis Kalergis extenderá sus actividades hasta el año 2021, con un financiamiento anual aproximado de 800 millones de pesos, al igual que el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), donde participa en calidad de director Alterno el investigador UC Juan Carlos Sáez, también de Ciencias Biológicas.

Ambos centros fueron evaluados por un comité internacional de expertos y ratificados por una comisión nacional que finalmente permitió la extensión del nuevo período.

Respecto a esta segunda etapa en el proyecto del IMMI, Alexis Kalergis estimó que “es una excelente noticia, que nos llena de orgullo y entusiasmo para seguir trabajando desde la universidad en investigación fundamental y sus proyecciones translacionales hacia la sociedad. La extensión del Instituto Milenio significa que nuestro primer período como instituto fue exitoso, y que el apoyo a investigadores jóvenes que trabajan en las universidades albergantes ha dado frutos que han sido reconocidos por los expertos internacionales”.

El IMII es una iniciativa científica que agrupa a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina), la Universidad de Chile (Facultad de Medicina), y la Universidad Andrés Bello (Facultad de Ciencias Biológicas), quienes desarrollan investigación básica en inmunología con vista a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas. Desde esa perspectiva, Kalergis comentó que “el desafío para estos próximos 5 años es consolidar nuestros esfuerzos en formación de científicos jóvenes, publicaciones de alto impacto y en la transferencia de la ciencia hacia herramientas concretas que beneficien a la sociedad. Además, hemos incluido como objetivo el potenciar el desarrollo de estudios para validar nuestras tecnologías, desde el punto de vista clínico, tanto en lo relacionado con vacunas, terapias y diagnósticos”.

Por otra parte, el CINV es un centro de investigación albergado en la Universidad de Valparaíso, cuya principal preocupación es el funcionamiento del sistema nervioso, desde un punto de vista interdisciplinario. Es así que este instituto reúne a biofísicos, fisiólogos, neurobiólogos y expertos en genómica, bioinformática y modelación molecular que desarrollan ciencia y extensión en un ambiente académico de estándar mundial.

En este proyecto tiene una activa participación la UC, a través del aporte científico que realiza el profesor de Ciencias Biológicas Juan Carlos Sáez, a través de su laboratorio y estudiantes de doctorado que dirige.

En este sentido, el académico manifestó su satisfacción por la renovación del instituto, "ya que reconoce los esfuerzos que hemos realizado dentro del CINV para realizar el mayor avance posible. El aporte del instituto ha sido enorme ya que la producción científica es numerosa y significativa, lo que nos ha llevado a ser considerado a nivel mundial. Además, el CINV ha transmitido sus intereses y logros a la sociedad chilena con particular hincapié a la comunidad de Valparaíso".

Cabe destacar que, de los siete institutos milenios en Ciencias Naturales financiados por ICM, la UC participa activamente en seis de estos. Ellos son: Instituto Milenio de Astrofísica (MAS); Instituto Mileno en Inmunología e Inmunoterapia (IMMI); Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV); el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB); y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

La Iniciativa Científica Milenio, un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y depende de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Tiene como principal objetivo el fomento al desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile, factor clave del desarrollo económico y social sostenible. ICM financia la creación y desarrollo de centros de investigación de alto nivel, en las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales, los que son adjudicados, a través de concursos públicos, por sus méritos científicos.

Académicos Titulares asociados al IMII

Alexis Kalergis (Director, UC)

Flavio Salazar (Director Alterno, F. Medicina, U de Chile)

Susan Bueno (FCB, UC)

Carlos Fardella (F. Medicina, UC)

Marcelo López-Lastra (F. Medicina, UC)

Pablo González (FCB, UC)

Gareth Owen (FCB, UC)

Luis Michea (F. Medicina, U de Chile)

Claudia Riedel (FCB, UNAB)

Leandro Carreño (F. Medicina, U de Chile)

Mercedes López (F. Medicina, U de Chile)

Diego Catalán (F. Medicina, U de Chile)

Investigadores CINV

Juan Carlos Sáez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Danilo Gonzalez-Nilo, Universidad Andrés Bello

Tomás Pérez-Acle, Fundación Ciencia & Vida

Ana María Cárdenas, Andrés Chávez, John Ewer, Carlos González, Ramón Latorre (director), Agustín Martínez, David Naranjo, Alan Neely, patricio Orio, Adrián Palacios, Oliver Schmachtenberg y Kathleen Whitlock. Facultad de Ciencias Universidad de Valparaíso.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl