Roberto González, investigador de la Escuela de Psicología UC y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), fue parte de un estudio internacional que determinó que las personas están dispuestas a tomar acciones para luchar contra el cambio climático si se les presentan los beneficios que tendría un planeta con menos contaminación.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigador UC participa en un estudio internacional publicado en Nature Climate Change"

photo_camera Archivo UC

Un equipo internacional de 28 científicos, liderado por el Dr. Paul G. Bain (School of Psychology and Couselling, Queensland University of Technology, Australia) y entre los que se encuentra el investigador Roberto González de la Escuela de Psicología UC y del COES, descubrió una nueva estrategia para motivar a la población en la lucha contra el cambio climático: considerar los beneficios sociales y económicos que tendría en el futuro la sociedad.

Los beneficios que se contemplan abarcan el plano social (desarrollo económico o científico y la disminución de contaminación y enfermedades) y el plano personal (benevolencia, habilidades). “Estos motivadores se transforman en un energizador de conductas tanto individuales como públicas y, por tanto, son importantes de considerarlas cuando uno quiere comunicar las consecuencias de no hacer nada frente al cambio climático”, comenta Roberto González.  Agrega igualmente, que el estudio toma mayor valor en cuanto determina que no hay distinción entre los ambientalistas y quienes no creen en el cambio climático ni entre distintas ideologías políticas. El equipo realizó encuestas a más de 6 mil personas en 24 países con alta, media y baja contaminación, incluyendo Chile.

De acuerdo al estudio, los científicos proponen que los gobiernos tomen en consideración los resultados de este estudio para crear políticas en torno al cambio climático más efectivas. “Si las políticas gubernamentales y los mensajes se basaran en estos beneficios, probablemente ganarían mayor apoyo público”, agrega Paul G. Bain.

El estudio también demuestra que el cambio climático es un problema global y la colaboración entre los países participantes del estudio puede determinar soluciones conjuntas. “Cuando las personas tienen más conciencia de que los problemas que le aquejan a uno, son relevantes porque aquejan a la comunidad, ese vínculo es el que nosotros llamamos cohesión. Las sociedades menos cohesionadas tienden a individualizar todo y lo que estamos intentando decir es que los individuos son importantes y sus conductas también”, enfatiza González.

Prensa UC