La experta UC en biología molecular, Andrea Leisewitz, ha sido nombrada como parte del Comité Asesor Científico de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadora UC formará parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU"

photo_camera Archivo UC

Como un gran honor, describe la investigadora Andrea Leisewitz que se haya seleccionado su nombre como representante de Chile en esta área. La experta UC en biología molecular ha sido nombrada como parte del Comité Asesor Científico de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU.

Este comité tiene por función prestar asesoría especializada en ciencia y tecnología en áreas relevantes para las Convenciones para la Prohibición de Armas Químicas y Biológicas, tanto a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU -representada por su autoridad máxima, Director General- como a los estados partes y al Consejo Ejecutivo.

“En mi función debo actuar a título personal como experto independiente y se me asignarán tareas de revisión de diversas materias, de modo de entregar mi opinión experta y asesoría. Esto implicará participar de diversas mesas de trabajo con otros miembros de los estados parte, elaborar y presentar documentación e informes pertinentes a las tareas asignadas y participar activamente de las reuniones regulares y no regulares a las que sea convocada, las cuales se realizan principalmente en la sede de la ONU en La Haya”, explica la académica.

Andrea cuenta con un PhD en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular, y en la actualidad dirige la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la UC, que está albergada en la Vicerrectoría de Investigación (VRI). En ella apoya la gestión de los Comités Ético Científicos, liderando equipos de trabajo para implementar la normativa Institucional. Además implementa y supervisa las medidas de bioseguridad en los laboratorios de investigación, entre otras labores.

Tomo esta labor como un reconocimiento a mi formación profesional y a mi interés por las buenas prácticas científicas y prácticas responsables, como a la labor que llevamos realizando dentro de la UC junto a mi equipo, en especial junto a Valentina Seguel, encargada de seguridad en investigación. Siento, también, que es un reconocimiento muy importante a la UC por permitir desarrollar esta área y ser hoy la universidad líder en estas materias”, declara Leisewitz.

Avances y apoyo en Chile
Según ella misma cuenta, hace aproximadamente cinco años que se realiza un trabajo en conjunto con la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), quienes son la autoridad en Chile para la aplicación de las Convenciones para la Prohibición de Armas Químicas y Biológicas. “La DGMN es el organismo nacional encargado de hacer cumplir las disposiciones establecidas en las Convenciones dentro del territorio nacional o bajo su jurisdicción. Debe velar para que los organismos biológicos y reactivos químicos se utilicen de manera adecuada y para los fines propuestos. En paralelo resguarda que tanto los reactivos químicos como biológicos no sean mal utilizados ni desarrollados para uso de armas químicas o biológicas”, aclara la investigadora.

“En este sentido las universidades como la nuestra son un foco importante de preocupación y monitoreo, ya que en nuestras instalaciones suceden muchas actividades investigativas que utilizan y manipulan reactivos químicos y biológicos. Por eso, en conjunto con la DGMN hemos trabajado para difundir conceptos y prácticas de Bioseguridad y Biocustodia, de manera que las personas trabajen de manera segura y se evite la liberación de agentes de riesgo para la sociedad, o sean mal utilizados”,

A través de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación se ha apoyado la labor de la DGMN y se han potenciado mutuamente. Precisamente desde la DGMN  informaron a la universidad del recambio de algunos miembros del Comité Asesor, y la necesidad de proponer personas con expertise en áreas científicas, específicamente en biología molecular. Se propuso a Andrea Leisewitz dada la estrecha colaboración y trabajo realizado. La propuesta fue enviada y aceptada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU.

Virginia Soto-Aguilar, Dirección de Comunicaciones.