Académicos de la Facultad de Educación y el CEPPE viajaron hasta Chicago, Estados Unidos, para exponer sus trabajos en la reunión internacional más importante sobre investigación en educación.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores de la UC participan en encuentro anual de la Educational Research Association"

photo_camera Archivo UC

Una decena de investigadores y académicos de la Universidad Católica viajó hasta Chicago, Estados Unidos, para participar del encuentro anual de la American Educational Research Association (AERA), que este año se organizó bajo el lema Toward Justice: Culture, Language, and Heritage in Education Research and Praxis. El encuentro se desarrolló entre el jueves 16 y el lunes 20 de abril.

AERA es la reunión más importante a nivel internacional sobre investigación en educación, y cada año recibe a unos 12 mil participantes. Este año, la delegación chilena sumó cerca de 60 investigadores y académicos de distintas universidades y centros de estudio en educación, quienes expusieron trabajos que incluyeron desde educación primaria hasta educación superior.

Daniela Véliz, investigadora del área de educación superior del Centro de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, explica que “resulta relevante poder asistir a este tipo de espacios donde no sólo se expone, sino que también la investigación local se alinea y ajusta con las exigencias a nivel internacional, se nutre el conocimiento de frontera a nivel sectorial y se establecen redes de colaboración e intercambio con otros académicos y centros especializados a nivel mundial.”

La investigadora de CEPPE presentó una investigación que lidera desde Chile y que analiza distintas experiencias de integración de la mujer en facultades universitarias de Estados Unidos (Socialization Experiences of International Women Faculty at One Striving University in the United States).

Otras investigadoras que expusieron en AERA son María Verónica Santelices, Ximena Catalán y Alejandra Venegas, de la facultad de Educación de la UC, quienes presentaron un estudio relacionado con el efecto de los rankings de notas en los sistemas de admisión a la educación superior. El trabajo analiza si es que este índice resulta un buen predictor o no del desempeño académico de los alumnos (High School Ranking in University Admissions at a National Level: Program Theory and Simulation of Predictive Validity Results).

La profesora Helena Loreto Montenegro presentó un trabajo que indaga sobre el trayecto profesional que debe seguir un formador de profesores (Professional Path to Become a Teacher Educator: Commonalities and Differences).

Mladen Koljatic y Mónica Silva, de la Escuela de Administración, presentaron nueva evidencia sobre sus investigaciones acerca de la Prueba de Selección Universitaria (Chile: The Prueba de Selección Universitaria-An Impending Moratorium?)

El equipo liderado por el subdirector de CEPPE, Alejandro Carrasco, estuvo representado por Carolina Flores, quien expuso sobre elección de escuelas y el efecto de la distancia geográfica en la elección de las familias (Going the Extra Mile: How Far and for What Purposes Are Chilean Parents Willing to Travel for the Schools They Want?)

Reunión de RIECH

De manera simultánea al programa de la AERA, la Red de Investigadores en Educación Chilena RIECH sostuvo una reunión anual el sábado 18 de abril en la Universidad de Loyola. Al encuentro asistieron cerca de 35 académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de distintas disciplinas.

“Quedamos muy conformes con el evento ya que volvimos a reafirmar que hay un grupo bastante amplio de chilenos interesados en aportar a la investigación en educación nacional. Es una gran satisfacción poder participar y liderar esta reunión junto a los demás miembros del grupo coordinador por tercer año consecutivo”, comentó la presidenta de la red, la investigadora UC Daniela Véliz.

Integrantes de la Red de Investigadores en Educación Chilena RIECH sostuvieron su reunión anual el sábado 18 de abril en Loyola University, de manera paralela al congreso AERA de Chicago, encabezados por la presidenta de la red, la investigadora del CEPE Daniela Véliz.

Francisco Zabaleta, fzabaleta@uc.cl