Skip to content

Investigadores presentes en el foro Chile – Japón 2016 comparten su trabajo científico con la comunidad de Puerto Natales


Cumbre científica ya llega a su fin con diversas actividades que incluyeron la visita a un liceo local. La directora de Investigación de la Universidad Católica, María Elena Boisier, reveló el avance que ha significado este foro en cuanto a al fortalecimiento y ampliación de las redes internacionales de cooperación.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores presentes en el foro Chile – Japón 2016 comparten su trabajo científico con la comunidad de Puerto Natales"

photo_camera Archivo UC

Este jueves 10 de noviembre concluyeron las sesiones de workshop del encuentro internacional Chile-Japan Academic Forum 2016, evento que reunió a más de 200 investigadores de Chile, Japón y Brasil en la Patagonia. La última jornada de talleres comenzó con una visita al Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, ocasión en la que científicos de la Universidad de Tokio, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Magallanes, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile compartieron su experiencia de trabajo en el campo científico con la comunidad escolar.

La actividad buscó acercar el trabajo desarrollado en el foro a la comunidad de Puerto Natales y motivar la inquietud científica de las cerca de 460 niñas que integran este colegio fundado en 1923. La directora pedagógica del recinto, Eduvina Montiel, señaló que al ser éste el único colegio de género en Puerto Natales “uno de nuestros desafíos es que las niñas tengan las mismas posibilidades y nos hemos concentrado en dar un realce a la ciencia y la tecnología. Queríamos que los científicos de esta actividad estuvieran en nuestro colegio, puesto que es una motivación especial para ellas que investigadores de esta envergadura puedan conversar sobre su experiencia y transmitir que si ellas quieren también pueden lograr desenvolverse en el mundo de las ciencias”.

Ricardo Fóster, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y uno de los participantes en esta visita, explicó la necesidad de generar este tipo contacto con la comunidad. “Es muy importante comunicar lo que hacemos para mantener a la ciencia viva, ya que si nuestra actividad se queda encerrada en un laboratorio se va a mantener como algo irrelevante y que a la gente no le importa”, comentó. Otro de los partícipes de la cita fue Ricardo Vera, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Sao Paulo, quien complementó que “esta interrelación de distintas disciplinas, países e instituciones requiere del contacto con la sociedad. Es muy importante la educación y divulgación científica para la democracia”.

Proyecciones en la clausura

Durante la jornada de la tarde, se realizó la ceremonia de clausura de los talleres de trabajo que conformó la organización de este foro en Puerto Natales. El evento contó con la participación del intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, y autoridades de cada una de las instituciones organizadoras. En su intervención, la autoridad regional indicó la importancia de este encuentro internacional para la estrategia de desarrollo de la región de Magallanes “en el ámbito de la conectividad por aire, mar, tierra y digital y en ciencia, tecnología e innovación. En este segundo punto, la alianza entre nuestra academia, la Universidad de Magallanes, e instituciones como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Tokio y la Universidad de Sao Paulo, es fundamental. Nosotros queremos hacer de esta región una zona de ciencia y para eso se está haciendo la inversión pública más grande del país en plataformas científicas”.

La misma satisfacción respecto a la realización de este encuentro manifestó el director de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, quien destacó la proyección de Magallanes como laboratorio natural y patrimonio científico de la humanidad. En este sentido, “el hecho de traer a cerca de 200 investigadores a formar redes y trabajar conjuntamente en más de 10 áreas distintas en este lugar único e importante para el mundo es algo muy valioso. Esta semana ocurrieron hitos muy relevantes, como la aprobación del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams, que coloca en valor lo diverso, conservado y prístino de esta región para trabajar tanto en ciencia de investigación de frontera como en actividades aplicadas como ecoturismo. Es un centro que se está consolidando gracias al apoyo del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Magallanes, y que cuenta con el apoyo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica”, señaló.

La directora de Investigación de la Universidad Católica, María Elena Boisier, relevó el avance que ha significado este foro en cuanto a al fortalecimiento y ampliación de las redes internacionales de cooperación. “La actividad ha sido muy exitosa especialmente en el marco del Proyecto de Internacionalización, ya que se da cumplimiento al objetivo de colaboración entre las dos universidades más importantes del país (Universidad de Chile y Universidad Católica) y de estas con una regional y estatal, como la de Magallanes. Además, se posiciona la investigación a nivel mundial junto a la Universidad de Tokio, que está a la vanguardia en muchos temas de investigación, y la Universidad de Sao Paulo, que es muy importante dentro de Latinoamérica”, señaló. Por otra parte, agregó, “me parece importante posicionar a la región por su tremendo potencial en el desarrollo de investigación. Su condición de laboratorio natural y la reciente aprobación de recursos para la construcción del Centro Subantártico de Biodiversidad son temas que irán posicionando a la región y a Chile a nivel mundial en temas de investigación”.

En el cierre del evento, el coordinador general del foro y director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, hizo un positivo balance del trabajo desarrollado a lo largo de la semana. “Se ha cumplido el objetivo de generar un espacio de encuentro que posibilite el desarrollo de trabajo colaborativo. Hoy la gran riqueza de la Patagonia es tener una naturaleza muy poco contaminada y creo que el camino de desarrollo para Magallanes tiene que estar basado en el conocimiento de frontera y en la conservación y valorización de sus recursos naturales, no en la depredación de estos. Para ello se requieren redes del más alto nivel, que puedan aportar grandes universidades como las presentes en este foro”. Además, indicó que el modelo de cooperación implementado en sociedad con la Universidad de Magallanes puede representar un cambio de paradigma en la relación de Santiago con regiones. “Tenemos que colaborar y hacer que las regiones tengan capacidad y compartir nuestras redes internacionales. La Patagonia tiene tremendas oportunidades científicas y el aprovechamiento de estas no debe estar aislado de la estrategia de desarrollo local. En ese sentido, las autoridades regionales que han apoyado este evento han demostrado un tremendo compromiso con esta visión”, sentenció.

El Chile-Japan Academic Forum 2016 continuará durante este viernes 11 de noviembre con reuniones de cierre entre algunos de los participantes del evento, además de otras actividades programadas en la ciudad de Punta Arenas.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Chile-Japan Academic Forum 2016.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado