Innovación aprovecha y reutiliza los materiales existentes, mejorando sus propiedades mediante aditivos desarrollados especialmente en laboratorios viales UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores UC buscan duplicar caminos básicos con tecnología para reciclar pavimentos"

photo_camera El proyecto no solo busca mejorar la movilidad y el desarrollo económico de las zonas rurales, sino también reducir significativamente los impactos ambientales y económicos asociados con las técnicas tradicionales de mantención de caminos. FOTO: Ingeniería UC.

En un esfuerzo pionero por mejorar la infraestructura vial y la sostenibilidad ambiental, investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica presentaron una innovadora solución tecnológica para duplicar los caminos básicos mediante el reciclaje de los mismos materiales de los pavimentos.

"La iniciativa busca mejorar la sostenibilidad de estas rutas, reduciendo los impactos económicos, ambientales y sociales a través del consumo reducido de nuevos materiales construcción y el reciclaje de materiales existentes o marginales de zonas aledañas", adelantó Álvaro González, director del proyecto.

El profesor de Ingeniería UC agregó que la idea propone la introducción sistemática de la tecnología de reciclado y estabilización de caminos en las regiones del sur de Chile. Esta innovación, dijo, aprovecha y recicla los materiales existentes, mejorando sus propiedades mediante aditivos desarrollados en laboratorios y que se aplican en forma líquida.

"El área de Ingeniería Vial UC lleva más de siete años trabajando en el análisis y desarrollo de estabilizadores para el mejoramiento de caminos. Hoy dispone de aditivos para implementar esta tecnología", señaló el investigador Álvaro González.

La idea propone la introducción sistemática de la tecnología de reciclado y estabilización de caminos en las regiones del sur de Chile. Esta innovación, dijo, aprovecha y recicla los materiales existentes, mejorando sus propiedades mediante aditivos desarrollados en laboratorios y que se aplican en forma líquida.

Actualmente, la extracción de materiales granulares necesarios para la construcción y mantenimiento de caminos rurales implica la intervención de ríos y cerros, la emisión de material particulado a la atmósfera, y la afectación de la flora y fauna local, además de deteriorar el paisaje.

El transporte de dichos materiales, además, es costoso y difícil a zonas aisladas, debido a las normativas ambientales, al aumento de los precios de los combustibles y a la ausencia de materiales de buena calidad en algunas áreas, entre otras.

De acuerdo con la última cuenta pública del Ministerio de Obras Públicas, de los 86 mil kilómetros de la red vial nacional en operación, la Dirección de Vialidad ha mantenido alrededor de 30 mil kilómetros mediante reperfilados y colocación de capas granulares. El resto con sellos y recarpeteos asfálticos, entre otros.

Pavimentos a base de lignina

En conjunto con la Universidad del Bío-Bío, el profesor Álvaro González lideró recientemente un proyecto de desarrollo de mezclas asfálticas a base de lignina, un polímero antioxidante derivado de la industria forestal. Su uso permite aumentar la durabilidad de los caminos y reducir sus costos de mantenimiento.

Cada año, se producen más de 50 millones de toneladas de lignina a nivel mundial a partir del desfibrado de astillas de madera en la industria papelera, pero solo el 2% se utiliza para aplicaciones distintas a la combustión y la producción de energía.