Jornada interdisciplinaria: Solidaridad, clave para el bien común

Cerca de 150 asistentes reflexionaron sobre la Solidaridad como clave para el bien común, en la jornada organizada por la Pastoral UC y alumnos y profesores de la Facultad de Medicina UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Jornada interdisciplinaria: Solidaridad, clave para el bien común"

photo_camera Archivo UC

Cerca de 150 personas entre estudiantes, académicos y funcionarios de la UC llenaron el Salón de Honor de la UC, en la Jornada interdisciplinaria “Solidaridad, clave para el bien común”, que se realizó este martes 18 de agosto en conmemoración a San Alberto Hurtado, y que contó con la presencia  del Gran Canciller UC y Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati y del rector Ignacio Sánchez, como también de destacados expositores como Pedro Morandé, académico de la Facultad de Ciencias Sociales UC; Mariano Crespo, académico de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Navarra; Carlos Massini, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Mendoza y Jorge Martinez, académico de la Facultad de Filosofía UC

El  cardenal Ricardo Ezzati  valoró mucho este encuentro de reflexión sobre la solidaridad ya que es “uno de los cimientos que nos hace Iglesia siempre y también en el mundo contemporáneo”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez señaló:  “En este mes de la solidaridad, queremos sumarnos al mensaje de San Alberto Hurtado y a su llamado a la construcción de un país de hermanos, donde el centro sea siempre la persona en su integridad. Es por esto que la Pontificia Universidad Católica de Chile ha querido reunir a su comunidad, para reflexionar sobre la Solidaridad como clave para el bien común, en una iniciativa que ha surgido al alero del Concurso de Investigación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana".

Durante la instancia, los expositores dialogaron con una atenta audiencia, que realizó preguntas a cada uno, de acuerdo a su propia experiencia. Paulina Ramos, profesora de la Facultad de Medicina y miembro del Centro de Bioética UC fue la moderadora y organizadora del encuentro. La  académica señaló que como Universidad Católica es necesario volver a reflexionar en torno a la solidaridad, para hacerla parte de la vida con cariño, respeto y justicia especialmente con los más vulnerables.

Por su parte, Carlos Massini, académico de la Universidad de Mendoza expresó que “aquí se han visto distintas dimensiones del problema de la solidaridad, desde el punto de vista filosófico, teológico, psicológico, sociológico, o sea, se ha visto todo. Y además, con una inspiración en favor de una concepción clásico cristiana de la solidaridad que es la única que tiene realmente fundamento racional. Las otras concepciones de la solidaridad basadas meramente en sentimientos, ideologías, son en definitiva falsas. La que da una fundamentación racional para la solidaridad es la concepción clásico cristiana que es la que se ha expuesto en esta jornada por lo tanto me parece que ha sido un buen encuentro que va a tener muchos frutos para el bien común”.

Pastoral UC