José Miguel Sánchez es reelecto como decano de la Facultad de Economía y Administración UC
A través de un Comité de Búsqueda—compuesto por académicos del Instituto de Economía, de la Escuela de Administración y un representante de los egresados—, el economista fue elegido para concretar un nuevo periodo que lo tendrá al frente de la Facultad hasta el 2028. De su gestión se destacan la modernización de la malla curricular, los avances en infraestructura, el aumento en la dotación de profesores y la creación de nuevos programas disciplinarios e interdisciplinarios.
El Comité de Búsqueda de la Facultad de Economía y Administración UC resolvió -tras cuatro meses trabajo- proponer al académico José Miguel Sánchez para un nuevo periodo como decano.
Dicho proceso comenzó el 5 de julio de 2024 y consideró 12 bloques de reuniones y 58 entrevistas grupales e individuales, en las cuales participaron autoridades de la universidad, profesores de la Escuela de Administración, del Instituto de Economía, de la Escuela de Gobierno, además de funcionarios de la Facultad, egresados y estudiantes.
De esa deliberación surgió nuevamente el nombre del decano, el que fue aprobado por votación mayoritaria entre los académicos con derecho a voto: "Me siento muy honrado y agradecido de esta nueva reelección porque es un reconocimiento a lo realizado y una oportunidad de seguir aportando a la Facultad y a la universidad enfrentado los múltiples desafíos que se presentan”.
De esta forma, José Miguel Sánchez ha estado al frente de la Facultad desde 2013 y continuará su labor hasta 2028.
Un liderazgo transversal
Entre las razones expuestas por el Comité de Búsqueda para esta decisión se destacó “que el profesor Sánchez asegura un liderazgo transversal entre las unidades que componen la Facultad y que él continuará promoviéndolo en esta unidad académica en línea con el plan de desarrollo de la universidad”.
Entre los principales logros de su primer periodo (2013-2016) como decano se destaca la aprobación de un plan de desarrollo enfocado en hacer de la Facultad un referente en América Latina en economía y en gestión. Para lograrlo, el plan consideró un aumento de alumnos en Ingeniería Comercial y en la planta académica, contratando a 19 nuevos profesores: todos doctorados en destacadas universidades extranjeras. A ello se sumó la creación de la Escuela de Gobierno con la Facultad, como una de sus unidades fundantes.
Durante su segundo periodo (2017 – 2020), el decano Sánchez debió enfrentar los efectos del estallido social y la pandemia tratando de mantener la actividad universitaria. En materia de logros se destacaron las reformas curriculares a la carrera y a los estatutos, introduciendo, por ejemplo, cursos obligatorios sobre ética para los futuros ingenieros e ingenieras comerciales UC.
El tercer periodo de Sánchez (2020-2023) estuvo marcado por ser la primera elección en la historia de la Facultad, puesto que hasta entonces el rector designaba un nombre propuesto por el comité de búsqueda. Esta tercera administración también se destacó por los avances en infraestructura que se iniciaron en 2017, cuando comenzó la construcción del nuevo edificio de la Facultad Economía y Administración UC, que sumó más de 5.000 m2 con salas de clases, nuevas oficinas y una moderno aula magna con capacidad para 500 personas. En 2021 y 2023 se inauguraron las etapas 2 y 3 de la remodelación de la Facultad, con edificios para salas de clases y espacios de reunión.
A esto se sumó un nuevo plan de desarrollo que posicionó como eje estratégico de trabajo la sustentabilidad, internacionalización y compromiso público de la Facultad, considerando su implementación hasta 2026.
En este periodo también se inauguró la sede Nueva Las Condes de la Escuela de Administración que es un espacio de 3.500 metros cuadrados con 12 salas de clases con formato flexible, once salas de estudio, un cowork para estudiantes y otro para funcionarios, un lounge para profesores y una terraza al aire libre, además de otros espacios de encuentro y networking, que ya son reconocidos por el centro de negocios en el que está ubicada la sede.
Para julio de 2025 se espera que finalice la cuarta y última etapa de remodelación del edificio de la Facultad. Esta etapa final contempla el casino, más salas de clases y oficinas para profesores, cerrando así, el proceso de modernización e infraestructura de vanguardia que ha impulsado el decano Sánchez para cumplir con su objetivo de hacer de la Facultad el mejor lugar para el desarrollo académico de profesores y estudiantes.
Hacia el futuro
Sobre los desafíos del nuevo período que comenzará, el decano señaló que “nuestra hoja de ruta está inspirada en los principios, misión y valores de la Pontificia Universidad Católica de Chile reforzando nuestro propósito de impactar en el desarrollo de un mundo más solidario y sostenible a través de la formación de excelencia de nuestros alumnos e impulsando la investigación de frontera de los académicos”.
Asimismo,“estamos siempre preocupados y ocupados por seguir fortaleciendo nuestro compromiso público y la vinculación con el medio para seguir contribuyendo, como lo hemos hecho durante 100 años, al progreso y desarrollo del país", agregó.
El decano destaca que para el futuro, la labor de cada uno de los integrantes de la Facultad sigue siendo clave. "Junto con agradecer este apoyo para mi reelección hago un llamado a toda la comunidad de Economía y Administración a que sigamos trabajando con el mismo espíritu de unidad y bien común que nos ha guiado hasta ahora”, expresó.
Vocación por la academia
El decano Sánchez ingresó a la Facultad en 1977, siendo parte de la primera generación de Ingenieros Comerciales UC que tuvo clases en San Joaquín luego del traslado del campus Los Domínicos. Posterior a sus estudios de pregrado, realizó el doctorado en Economía en la Universidad de Minnesota.
Se define como un microeconomista aplicado y su carrera como docente e investigador reconocido comenzó en 1990 en el programa ILADES-Georgetown University. En su regreso al país ingresó como profesor a la Universidad de Chile donde estuvo hasta el 2000.
Sobre su vocación como profesor destacó que “la vida académica es un privilegio porque nos da un espacio para la reflexión que nos permite intercambiar ideas fecundas, porque de ese diálogo se crea conocimiento y trabajar en la Facultad, es una oportunidad continua y permanente de aprender, que impacta directamente en la formación de personas con los valores UC que construirán una sociedad mejor para las nuevas generaciones, y esa esa es mi motivación”.
Ese mismo año regreso a su alma mater uniéndose como docente al Instituto de Economía UC para desarrollar el programa de Doctorado, del cual fue el primer director.
En el Instituto de Economía UC fue director de Postgrado e Investigación hasta el 2009 cuando fue nombrado director de dicha unidad académica hasta el 2013, año en que asumió su primer periodo como decano de la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.