Luego de un exitoso período y según los procedimientos institucionales, el arquitecto  asume el cargo que hace años desempeñaba Fernando Pérez. El profesor Pérez seguirá aportando a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, dedicándose a la investigación y dictando cursos académicos.

imagen correspondiente a la noticia: "José Rosas es nombrado jefe del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos"

photo_camera Archivo UC

Agradeciendo el trabajo realizado y la dedicación que el profesor Fernando Pérez tuvo como director del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, dio a conocer mediante un comunicado el cambio en el directorio. A juicio del decano, gracias a las gestiones del profesor Pérez, el programa de Doctorado logró una excelencia académica.

“El Decanato, Consejo de Facultad y Comité Directivo FADEU quiere reconocer con profunda gratitud el trabajo del profesor Fernando Pérez Oyarzún, quién con enorme rigor intelectual, capacidad de gestión y visión institucional, llevó a nuestro doctorado al sitial de prestigio y reconocimiento que ostenta”, señala el escrito.

Luego de que el profesor Pérez comunicó su decisión de alejarse del programa, el Consejo de la Facultad aprobó por unanimidad el nombramiento del profesor titular de Arquitectura, José Rosas Vera, como jefe del postgrado. Tal como señala el comunicado, “el nombre del profesor Rosas fue inicialmente propuesto por el consejo Directivo de la facultad, con el acuerdo de los directores de las unidades que sostienen al postgrado”. El nombre de José Rosas tuvo una amplia aceptación por parte de los diversos estamentos que componen el programa.

La ciudad y las palabras, uno de los hitos del Doctorado

Uno de los hitos del programa es el ciclo de charlas “La ciudad y las palabras”. En sus ocho años de existencia, este espacio ha contado con la participación de personalidades de vasta trayectoria tales como los premios Nobel Mario Vargas Llosa, J.M.Coetzee y Orhan Pamuk. El ciclo, que busca ser un aporte para pensar y hacer mejores ciudades, ha reunido también a destacados escritores internacionales en sesiones gratuitas y abiertas a todo público.

Entre la vasta lista de personalidades, destacan escritores como Jonathan Franzen, Ricardo Piglia, Enrique Fogwill, Julian Barnes, Michel Houellebecq, Javier Marías, Ian McEwan, Richard Ford, Andrés Neuman y Alan Pauls. Entre los escritores nacionales destacan Rafael Gumucio, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Mauricio Electorat y Carlos Franz, entre otros.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl