Skip to content
Medioambiente

Jóvenes por el Clima


El rector Ignacio Sánchez se refiere al Primer Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima como un claro ejemplo de que es necesario fortalecer esta iniciativa de trabajo con este grupo, “ya que los resultados nos muestran que el proyecto ha logrado transmitir la importancia de involucrarse con el entorno y tomar acciones”. “Esta es una invitación a sumarse a esta iniciativa educativa, que involucra a los jóvenes en beneficio de resguardar y cuidar nuestra ‘casa común’”, apunta en una carta que publica La Segunda.

Jóvenes trabajan en Huertos UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Estudiantes, junto a docentes e investigadores, aprenden en el propio territorio sobre los efectos del cambio climático y sus posibles soluciones.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Se ha realizado el Primer Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima, que forma parte del proyecto internacional Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima. Desde el inicio del proyecto en 2015, se ha implementado una acción generativa de conocimientos interdisciplinarios desde el estudio del cambio climático y a través del análisis de la educación medio ambiental. En la UC hemos apoyado esta iniciativa que surge desde las facultades de Educación, Ciencias Biológicas, en conjunto con el Centro de Cambio Global y el Instituto de Sustentabilidad, junto a la colaboración especial de la Escuela de Altos Estudios de París. El apoyo de la Presidencia del Senado y de la Comisión de Futuro ha sido clave.

"El aporte y compromiso de estudiantes y profesores/as, junto a la notoria madurez y a su impacto pedagógico, permiten concluir que el proyecto cumple con las condiciones académicas y científicas de transformarse hoy en un programa nacional de educación"-rector Ignacio Sánchez.

En estos años, se ha realizado un gran esfuerzo de integración regional ya que el proyecto cuenta con una red de liceos desde Putre a Puerto Williams, cubriendo parte del territorio insular de Chiloé y de Isla de Pascua. En todas las regiones se han establecido vínculos con centros de investigación, universidades, proyectos regionales, y otros.  El aporte y compromiso de estudiantes y profesores/as, junto a la notoria madurez y a su impacto pedagógico, permiten concluir que el proyecto cumple con las condiciones académicas y científicas de transformarse hoy en un programa nacional de educación.  

Esta iniciativa utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos, lo que ha tenido éxito con los estudiantes que, junto a los docentes e investigadores, aprenden en el propio territorio sobre los efectos del cambio climático y sus posibles soluciones. No hay duda de que abordar el cambio climático es responsabilidad de todos. En la UC lo hemos enfrentado al interior de nuestra institución generando los cambios necesarios para reducir nuestra huella de carbono, proceso lento pero persistente. En nuestra tarea de vinculación con el medio podemos hacer una diferencia apoyando este tipo de iniciativas que involucran a los jóvenes y los hace parte también de la solución de este problema global. Frente a los efectos del cambio climático, las universidades tenemos una responsabilidad no solo en la búsqueda de soluciones, a través de la generación de nuevo conocimiento, sino también vinculándonos con el entorno. Así, tenemos la responsabilidad de avanzar a un desarrollo humano sustentable y esto, lo podemos hacer a través de la educación.  

"Esta iniciativa utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos, lo que ha tenido éxito con los estudiantes que, junto a los docentes e investigadores, aprenden en el propio territorio sobre los efectos del cambio climático y sus posibles soluciones. No hay duda de que abordar el cambio climático es responsabilidad de todos"- rector Ignacio Sánchez.

    

La preocupación por una nueva relación socioambiental debe iniciarse a temprana edad. Este foro que pone en el centro al clima es un claro ejemplo de que es necesario fortalecer esta iniciativa de trabajo con los jóvenes, ya que los resultados nos muestran que el proyecto ha logrado transmitir la importancia de involucrarse con el entorno y tomar acciones. Esta es una invitación a sumarse a esta iniciativa educativa, que involucra a los jóvenes en beneficio de resguardar y cuidar nuestra ‘casa común’”. 
    
      


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado