Jueves comunales: El puente entre la universidad y los municipios durante la pandemia
Desde el 8 abril y hasta fines de junio, se han realizado cinco conferencias a distancia, donde han participado los alcaldes y alcaldesas que colaboran con el programa Puentes UC. Se ha conversado sobre cómo afecta la crisis sanitaria a cada municipio y cuál es la mejor manera de enfrentarla. También se han sumado académicos de distintas áreas de la universidad, quienes los han guiado y asesorado en los temas de mayor interés en las comunas, para enfrentar la pandemia de mejor manera.
Durante los últimos meses se han vivido dos de las crisis más importantes de las recientes décadas en nuestro país y los líderes comunales han demostrado un liderazgo evidente. Han exigido medidas al Gobierno central, pero al mismo tiempo, han generado acciones concretas con sus vecinos para entregarles respuestas en momentos de incertidumbre.
Es en este contexto que el Centro de Políticas Públicas UC, a través de su programa Puentes UC, generó un espacio de participación entre el rector Ignacio Sánchez y los ediles, para reflexionar y conversar en torno a la pandemia y así desarrollar un aporte sólido desde la Universidad a los municipios.
En estas reuniones han participado los alcaldes Claudio Castro de Renca; Evelyn Matthei de Providencia; Cathy Barriga de Maipú; Sadi Melo de El Bosque; Claus Lindemann de Frutillar; Carolina Leitao de Peñalolén; Germán Codina de Puente Alto; Rodrigo Delgado de Estación Central; Gonzalo Montoya de Macul y Mario Olavarría de Colina. También han estado presentes autoridades municipales de áreas estratégicas. Por parte de la UC: el rector Ignacio Sánchez junto a Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas; y todo el equipo de Puentes UC, además de académicos de distintas facultades.
“Para mí ha sido un gran aprendizaje, ya que me ha permitido conocer las necesidades prioritarias de las comunidades y la forma en que los alcaldes y alcaldesas las abordan. Me ha permitido constatar el gran conocimiento de la realidad que se tiene en los territorios y en particular en comunidades de base, lo que es muy importante para la toma de decisiones de política pública”, comentó el rector Sánchez respecto de la experiencia.
"Me ha permitido constatar el gran conocimiento de la realidad que se tiene en los territorios y en particular en comunidades de base, lo que es muy importante para la toma de decisiones de política pública” - Ignacio Sánchez, rector UC.
¿Cómo son las reuniones?
En las cinco instancias que ya se han llevado a cabo, a través de la plataforma Zoom, se ha seguido una estructura similar. Primero el rector les da la bienvenida a los participantes, y entrega un resumen de lo que se ha conversado y trabajado en la Mesa Social COVID-19.
Ignacio Sánchez también ha comentado sobre los aportes que está haciendo la academia para enfrentar la crisis, como el trabajo en el aumento de la capacidad de testeo de pacientes, la generación de equipamiento en Chile, el esfuerzo que están realizando cerca de 40 académicos de manera interdisciplinaria para abordar los desafíos en materia de salud mental y la investigación que se está generando para el desarrollo de una vacuna.
Luego, se abre la palabra a los alcaldes y alcaldesas para que comenten las palabras de la autoridad universitaria y les planteen sus inquietudes sobre la contingencia. Posteriormente los académicos UC hacen sus presentaciones y recomendaciones, en base a los temas que las autoridades locales han planteado como relevantes. En cada reunión se aborda una temática distinta.
“Los "jueves comunales" han sido valiosas instancias de intercambio entre el rector UC y alcaldes y alcaldesas que participan en el Programa Puentes UC. Se trata de un espacio de diálogo bidireccional, con preguntas concretas sobre la realidad local y con respuestas honestas desde la evidencia disponible por parte de nuestros académicos”, explica Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.
Las autoridades locales también han aprovechado el espacio para compartir entre ellos algunas iniciativas municipales que han adoptado durante la crisis, como programas de acompañamiento telefónico para adultos mayores, entrega de alimentos a domicilio, la sanitización de espacios públicos, la compra de implementos para equipos de salud y el traslado de las ferias libres a los barrios.
"Se trata de un espacio de diálogo bidireccional, con preguntas concretas sobre la realidad local y con respuestas honestas desde la evidencia disponible por parte de nuestros académicos” - Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas.
Principales preocupaciones y desafíos de los municipios
Los temas que se abordan en las reuniones van cambiando respecto de la contingencia. Se ha conversado, por ejemplo, sobre la coordinación sanitaria con los vecinos, la insuficiencia de test y laboratorios para hacer los análisis y la gran tasa de positividad que hay en sus comunas, y que no se ve reflejada en el conteo del gobierno central.
Los alcaldes y alcaldesas han manifestado la importancia de tener una mayor coordinación con Carabineros y las Fuerzas Armadas, así como también contar con un presupuesto para poder abordar esta crisis. Existe una gran preocupación por la salud mental de la población y sobre todo por cómo afectará esto a los grupos más vulnerables.
También se ha abordado el empleo de emergencia, la entrega de las cajas de alimentos, la vuelta a clases presencial, la alta movilidad a pesar de las cuarentenas, entre otros. Las y los ediles han manifestado una preocupación constante por ejes transversales: “Los temas de salud, educación y participación comunal son prioritarios y están liderando las inquietudes de los alcaldes. Es por esto que en esta pandemia han debido cumplir un rol tan importante para poder asumirla en propiedad. El aporte de la atención primaria que está en manos de los municipios, se hace cada vez más prioritaria en la trazabilidad y aislamiento de casos”, dice el rector.
El aporte de los académicos UC
Para abordar las preocupaciones de las autoridades comunales con mayor profundidad, se ha invitado a las reuniones a distintos académicos, quienes les han entregado información relevante para la toma de decisiones.
Han participado los expertos de la Escuela de Medicina Juan Carlos Ríos y Blanca Peñaloza, quienes aclararon dudas sobre las distintas medidas sanitarias que están tomando los municipios, específicamente sobre los túneles sanitarios y test rápidos respectivamente, tema que preocupaba a los ediles. También asistió a una de las reuniones Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación UC, quien expuso sobre el documento interuniversitario que se elaboró para la Mesa Social Covid-19 e hizo recomendaciones municipales desde la perspectiva educacional comentando, por ejemplo, que es necesario levantar un diagnóstico de las condiciones institucionales de escuelas y liceos.
De la Escuela de Economía UC, se han sumado Francisco Gallego y Claudia Martínez, quienes abordaron los empleos de emergencia después de la crisis y el desafío del apoyo al mundo del trabajo informal en tiempos de pandemia. “Es un espacio muy interesante para poder compartir el estado de la investigación y tener una retroalimentación inmediata respecto de los desafíos de los municipios y su implementación y pertinencia”, comenta Claudia Martínez.
En la quinta conferencia estuvo presente Rodrigo Valdés, de la Escuela de Gobierno, quien entregó información respecto las proyecciones macroeconómicas y recuperación de la economía tras el COVID-19. Dijo que la deuda pública del país aumentará durante los próximos años y que hay que lograr aumentar el ingreso.
“Estos encuentros virtuales nos han permitido acceder sin matices a las inquietudes que tienen las autoridades locales ante la emergencia sanitaria. Como respuesta a esto, desde Puentes UC hemos orientado varios recursos académicos para apoyar la importante labor que están haciendo los equipos municipales en sus territorios, por ejemplo, gestionar propuestas desde académicos, además de aportar con prácticas y trabajos de cursos a distancia, e incluso coordinar voluntarios para la entrega de cajas de alimentos”, explica Emilia Malig, coordinadora del programa Puentes UC.
“Es un espacio muy interesante para poder compartir el estado de la investigación y tener una retroalimentación inmediata respecto de los desafíos de los municipios y su implementación y pertinencia” - Claudia Martínez, académica Escuela de Economía UC.
Puentes UC y su trabajo municipal
El programa Puentes UC existe hace 18 años y fue el primer paso para luego crear el Centro de Políticas Públicas UC. La idea de generar un aporte concreto desde la academia hacia el mundo público fue el motor para crear esta iniciativa. Las municipalidades fueron el lugar seleccionado para generar esta alianza, ya que se determinó que es ahí donde realmente se experimentan las políticas públicas.
Todos los años Puentes UC articula a alrededor de 2.500 estudiantes que realizan trabajos prácticos en las municipalidades con las que el programa tiene convenio. A través de un equipo interdisciplinario de profesionales, se identifican los desafíos que existen en las comunas y luego se ve la forma de abordarlos desde la universidad. Se hacen cientos de proyectos al año en distintas áreas como urbanismo, medio ambiente, salud, educación, transporte, migrantes, cultura, entre muchos otros.
A partir la crisis sanitaria desatada por la pandemia COVID-19, Puentes UC también impulsó una iniciativa de voluntariado, junto a la Pastoral UC y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para que estudiantes vayan a entregar cajas de alimentos en los municipios donde viven.
“Tenemos muchos años de trabajo conjunto desde el Centro de Políticas Públicas con los municipios a través del programa Puentes. Este trabajo se fortalece y expande en momentos de pandemia ya que se puede poner todo el conocimiento y aporte de la universidad, a través de sus profesores e investigadores, al servicio de los municipios. Es parte de nuestro rol y compromiso público que se pone servicio del país”, finaliza el rector UC.